Vértigo (crítica)
SANTO DOMINGO.- La premisa inicial de esta película se asienta en la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si dos jóvenes en lo más alto de una torre de comunicaciones no pudieran bajar? Esta idea simple se desarrolla sin mayores inconvenientes a pesar de tener esos pocos elementos que la sujetan a una delgada línea donde todo puede fracasar.
Vértigo (Fall) película dirigida por Scott Mann (Heist, 2015), se ambienta en prácticamente un único escenario y con apenas dos protagonistas principales, cuestión que le permite concentrarse en un solo motivo para no tener muchas dispersiones.
Es la historia de Becky (Grace Caroline Currey) y Hunter (Virginia Gardner), dos amigas que practican el deporte de escalada como una manera de superar sus miedos y empujar los límites de su propia resistencia.
Después de un suceso adverso, ellas deciden enfrentarse a un nuevo desafío y se trata de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada de 600 metros de altura que se encuentra totalmente alejada de la civilización.
Una vez inician el proceso de escalarla, una serie de inconvenientes suceden que la ubican dentro de un escenario de no poder descender, desatando así una lucha desesperada por la supervivencia, factor parecido a 47 Meters Down (Johannes Roberts, 2017) película de los mismos productores de este thriller.
Esta película se desliza por una serie de patrones establecidos que le permiten navegar por los nudos de una trama que tiene poco que ofrecer. La misma se apoya en el miedo a las alturas y es aquí que el juego técnico hace su función en el uso de la cámara en distintas perspectivas para lograr que la audiencia sienta lo que los personajes están experimentando.
Este tipo de “survival movies”, en muchos casos, ofrecen limitados contenidos cuando se sirven todas las piezas y los espectadores esperan cada vez más de las situaciones. Eso es un riesgo que todas han enfrentado, aunque Mann se las ingenia para mezclar una serie de proezas técnicas que intenta, por lo menos, empujar su cuadro dramático de tensión.
No obstante, la historia se queda ahí, en ese ejercicio técnico en desmedro de la poca resolución de un guion con vueltas innecesarias y escasa profundidad en los personajes.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO
Título original: Fall. Año: 2022. Género: Thriller. País: USA. Dirección: Scott Mann. Guion: Jonathan Frank, Scott Mann. Elenco: Grace Fulton, Virginia Gardner, Jeffrey Dean Morgan, Mason Gooding. Duración: 1 hora 47 minutos
Visitas: 2
No Comment