NOTICIAS

Varias actividades en el Pabellón de Cine en la FILSD

Celinés Toribio, Fiora Cruz, José Antonio Rodríguez e Yvette Marichal, durante la inauguración del pabellón de cine en la Cinemateca Dominicana. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.- La Cinemateca Dominicana es la sede del Pabellón de Cine de la Feria Internacional del Libro FILSD 2014 que se realiza cada año en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y para esto ha preparado una agenda de actividades que persigue honrar los verdaderos protagonistas de este evento: El libro y la lectura.

Es por esto la muestra principal se llama “Del libro a la pantalla”. Con ella, los visitantes podrán conocer cómo el cine ha sido inspirado por grandes obras literarias a lo largo de su historia.

20 películas clásicas y modernas basadas en libros de distintos géneros y nacionalidades serán presentadas en la gran sala que tiene capacidad para 450 personas.

Entre ellas, están las películas como la Celestina, Del amor y Otros Demonios, El Lazarillo de Tormes, El Secreto de Tus Ojos, La Ladrona de Libros y las infantiles Dr. Seuss y La niñera Mágica.

Panamá, como país invitado de honor, tendrá una presencia especial con una muestra llamada “Del Canal y otras historias panameñas”, donde se exhibirá una retrospectiva de lo mejor del cine panameño y para los más pequeños se ha programado la Matinée Infantil de Caribbean Cinemas con lo mejor del cine de animación de los últimos años y con una  presentación especial de la película más premiada del 2013, Gravity.

En la galería estará la exposición “100 películas basadas en libros” donde los visitantes se podrán ilustrarse sobre las películas emblemáticas que han sido adaptaciones cinematográficas.

Conferencias y talleres
El cineasta cubano Rolando Díaz ofrecerá el taller «De la Literatura al Cine. Tropiezos y Aciertos en las Adaptaciones” y  actor y dramaturgo dominicano  Giovanny Cruz impartirá el taller de actuación “La construcción del personaje y la llamada de las emociones”.

Se ofrecerán además, las conferencias magistrales “El cine independiente y el nuevo cine dominicano” por el profesor de cine y literatura comparada Jerry Carlson y “Escritura audiovisual: escribiendo para la TV” por el guionista chileno José Ignacio Valenzuela. También habrá dos mesas redondas: “Cine e identidad latinoamericana” -con los cineastas panameños Pituka Ortega y Luis Romero, y los dominicanos Laura Amelia Guzmán, Juan Basanta y “Del guión a la pantalla: cuando el presupuesto no alcanza” -con Jerry Carlson, José Ignacio Valenzuela, y los cineastas dominicanos Leticia Tonos y José María Cabral-.

La actriz y comunicadora Celinés Toribio y la cineasta Carla Jovine organizan la “Selección Especial”, es un conjunto de actividades educativas dentro del Pabellón. Entre ellas los talleres “Del guión a la carpeta”  por el productor mexicano Carlos Taibo y “Webseries: nuevos formatos, nuevas narrativas”, por la guionista española Yolanda Barrasa y las Charlas sobre la historia del cine por  Lic. Rienzi Pared y el reto dirigir por primera vez y las nuevas plataformas de recaudación de fondos por la cineasta dominico-italiana Laila Petrone.

Se premiará a los ganadores de los concursos “Cine y Letras de nuestra tierra” en el que se, recolectar, difundir y premiar cortometrajes dominicanos basados en obras literarias nacionales y el concurso oficial de cortometrajes de la Feria del Libro sobre el valor del libro y la lectura.

Esta propuesta a través de la cual el cine se une este importante evento del Ministerio de Cultura para la gente, es lograda gracias al apoyo y la gestión de la Dirección General de Cine (DGCINE), con su  nueva Directora General Yvette Marichal y Taína Rodríguez, encargada del departamento de formación cinematográfica, la Embajada de Panamá, el cineasta Panameño Luis Romero, Celinés Toribio, Carla Jovine, la empresa Caribbean Cinemas, la Embajada de España, El Centro Cultural Brasil, la Alianza Francesa y el Instituto Francés, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y productores, cineastas y actores dominicanos y extranjeros.
CINEMA DOMINICANO

Previous post

Archie López recibe distinción en NY

Next post

DGCINE y DGII realizan encuentro con el sector de la industria fílmica local

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *