NOTICIAS

Un gran adiós para Pericles Mejía

SANTO DOMINGO.- Pericles Mejía Molina deja, a partir de este 4 de septiembre de 2023, una huella que nunca será borrada en el espacio del audiovisual por su gran aporte al desarrollo de esta área en República Dominicana. Su presencia física ya no estará entre nosotros, pero sí su legado como un gran profesional.

Cineasta, director de arte dramático, camarógrafo y crítico, nace el 4 de diciembre de 1943 en Santo Domingo (República Dominicana). Estudia Arte Dramático en 1960 y en 1968 estudia Teatro y Audio Visuales en Francia. 1972-1975 trabaja como profesor de Teatro en Escuela Nacional de Arte Escénico, Bellas Artes, Santo Domingo.

En 1976 trabaja en la película “Sorcerer” de William Friedkin como asistente de producción. En 1978 es director del departamento de Audio Visual del Museo de Historia Natural. En 1979 funda la Cinemateca Kircher al igual que, en ese mismo año, es miembro fundador de la Cinemateca Nacional.

Realiza el cortometraje La Santería con el pintor Jorge Severino (1980) y otros cortos en 16mm con Silvano Lora (Sandino, 1980; Nicaragua 1981). Editor y diseñador de sonido de “Un pasaje de ida” de Agliberto Meléndez, 1984. Productor local “L’homme Sur les Quais” de Raoul Peck, 1987. Realiza el cortometraje en 16mm. “La Ruta” con Silvano Lora y José Luis Sáez, 1988 y los cortos en 16mm “Carnaval”, 1982 y “Navidades dominicanas”,1980. Entre 1989 y 1996 realiza más de 250 comerciales en cine y video, 12 documentales industriales, 6 documentales etnológicos, todos como camarógrafo/productor/director. En 1996 escribe y dirige el largometraje “Cuatro hombres y un ataúd”. Como crítico de cine ejerce la crítica de 1978 a 1980 en los periódicos La Noticia, El Sol y El Nuevo Diario.

Actor de teatro de 1970 a 1980 en “La Celestina”, “La boda”, “Un héroe más para la mitología”, “La ópera de tres centavos” y “Las sillas”. En cine, “Guns of The Magnificent Seven” de Paul Wendkos, “La Fiesta del Chivo” de Luis Llosa, “Las Luciérnagas” de Roberto Minervini, “Roomates” y “Código 666” de Elías Acosta y “Lilis”, de Jimmy Sierra.

Miembro del Consejo del Festival Internacional de Cine De Santo Domingo hasta el año 2002. Dirige “spots” de cine y video para la empresa productora “MM Digital”. Dirige talleres de formación cinematográfica para la Universidad Católica Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra entre el 1998 y 2005.

Posee varios guiones cinematográficos: “La Gran Carrera De Arsenio” “Los tres que echaron a pedro en el pozo”, “Baseball” y “La boda de Rosa”. Entre 2002-2005   es subdirector de la Cinemateca Nacional Dominicana. Profesor de Guión y Actuación para Cine y TV de la Escuela Nacional de Arte Dramático, donde es profesor y es autor del “Manual del Cineasta” para estudiantes de cine.

FILMOGRAFÍA: (como director) 1980: La santería (cm); 1980: Sandino (cm); Navidades dominicanas (cm); 1981: Nicaragua (cm); 1982: Carnaval (cm); 1986: La ruta de la libertad (cm); 1996: Cuatro hombres y un ataúd.

Visitas: 27

Previous post

Blue Beetle (crítica)

Next post

El FICFARD 2023 acogerá reestreno de siete películas dominicanas

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *