GALERÍA INTERNACIONAL

The Batman (crítica)

SANTO DOMINGO.- La escogencia de Robert Pattinson para protagonizar “The Batman”, por parte de la Warner, fue una noticia que sorprendió a todos. Y esto era una señal clara de que la productora se arriesgaba a modificar la forma orgánica en que se percibía al justiciero alado.

Esto también conllevó a mover la estructura narrativa hacia otros caminos, lejos de la parafernalia circense con que se presentaba a este emblemático personaje de la DC, otro riesgo calculado que Warner también debía asumir.

Sobrevolando la herencia de Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Christian Bale y Ben Affleck quienes se habían puesto ya el traje del superhéroe de Gotham City, Pattinson alcanza otro propósito en la que el director Matt Reeves (El planeta de los simios, 2017) busca llevar a su protagonista hacia otro nivel.

De esta manera, con otro propósito y otro nivel, “The Batman” se explaya bajo un contexto de investigación policíaca y detectivesca que lo ancla más hacia un modelo del `neo noir´ que a la estructura recurrente como se le había tratado en la interpretación cinematográfica del comic.

Pattinson ya había calado en las audiencias juveniles a partir de la saga de “Crepúsculo” (2008-2012) y rápidamente tuvo el interés de girar el timón del barco hacia otros mares argumentales que no le provocara el ostracismo que la serie podía haberle hecho a su carrera.

Por tanto, Reeves le ofrece esa oportunidad y lo embarca en una historia en la que mantiene una intensidad parecida a la utilizada por Christopher Nolan en “Dark Knight” (2008), pero revertiendo ciertos elementos que lo conducen por la misma senda de “Seven” (David Fincher, 1995) en la forma en que se exponen los contornos de Gotham City y el perfil de asesino en serie.

Con esa narrativa en primera persona, Batman investiga la corrupción que recorre Gotham City y cómo esta lo conduce hasta su propia familia, mientras se enfrenta a un asesino conocido como Enigma (Paul Dano). Es aquí que se plantea el balance en la aplicación de la justicia, en la que Batman no ejerce su fuerza como un superhéroe, más bien como un investigador de esa suciedad que reviste a la sociedad y al departamento de policía donde el único confiable puede ser el teniente James Gordon (Jeffrey Wright).

Mientras que Enigma responde desde la perspectiva de la limpieza de la corrupción a través de métodos que rozan lo sangriento como un justiciero casi mesiánico como él mismo se percibe. Entonces, está la capacidad de Pattinson de ofrecer la mejor forma de su personaje a través de lo taciturno y lo traumado, pues todavía arrastra la herida familiar, que acaba formando parte esencial del argumento.

Sin hacer falsas promesas Reeves deja caer en su argumento dos personajes que también gravitan adecuadamente en la historia y es el de Selina Kyle/Gatúbela (Zoë Kravitz) y la magnífica transformación de Colin Farrell como Oz/El Pingüino. Ambos ayudan a perfilar los contornos de un relato que se mueve en múltiples capas de situaciones.

“The Batman” también calcula la mirada de los grandes estudios hacia la búsqueda de otro tipo de adaptaciones de los cómics. Esto ya se había visto en la fantástica “Joker” (Todd Phillips, 2019) quien hizo un retrato más audaz y autónomo de uno de los villanos más icónicos y reinventados de la extensa galería de la DC, y puso ante el ojo de las audiencias su trabajo y exploración.

Oscura y a la vez resplandeciente por los brillos atinados de su estructura y enfoque es “The Batman” de Matt Reeves. A la vez por la manera en que Pattinson muestra la cara vulnerable de su personaje a través de la metáfora que seguirá siendo la ciudad de Gotham como un recordatorio de la maldad y cómo ésta debe ser combatida.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: The Batman. Año: 2022. Género: Thriller. País: USA. Dirección: Matt Reeves. Guion: Matt Reeves, Peter Craig. Personajes: Bob Kane, Bill Finger. Elenco: Robert Pattinson, Zöe Kravitz, Paul Dano, Andy Serkis, Colin Farrell, Jeffrey Wright. Duración: 2 hora 55 minutos

Impactos: 11

Editor's Rating

La escogencia de Robert Pattinson para protagonizar “The Batman”, por parte de la Warner, fue una noticia que sorprendió a todos. Y esto era una señal clara de que la productora se arriesgaba a modificar la forma orgánica en que se percibía al justiciero alado.
Previous post

William Hurt se despide a los 71 años

Next post

Ambulancia (estreno/17 marzo)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.