NOTICIAS

Taller de Reescritura de Guión

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Cine (DGCINE), en coordinación con el Instituto Global de Multimedia (IGM), invitan a todos los guionistas al taller, «Reescritura de Guión».

Del 17 al 28 de agosto en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana en horario de 9:00 A.M. a 5:00 P.M., el guionista cubano Arturo Arango compartirá sus conocimientos con los participantes. El taller se enfocará en combinar todos los elementos teóricos y prácticos que inciden en la elaboración de un guión para un largometraje de ficción. Durante el desarrollo del mismo se analizará si es necesaria la reescritura de los textos para adaptarlos al lenguaje del cine.

Programa de trabajo:
El recorrido del personaje. La preparación del protagonista para cumplir la tarea asignada. La relación entre sus carencias y sus necesidades. La utilidad de las pruebas que cumple en el segundo acto. ¿Qué poderes o saberes gana? ¿Cómo ese recorrido determina el final, o cómo el final previsto condiciona su trayectoria?

La relación entre el conflicto, el personaje, la estructura y el sentido de la película.

La dinámica de las escenas y secuencias. Revisar la funcionalidad de las escenas, y la fuerza del arco dramático de las escenas núcleo. Analizar el ritmo interno del guión a partir de la secuenciación de diferentes tipos de escenas.

La revisión de la escritura de los diálogos. Los diálogos en función de la caracterización, el tono y el tiempo dramático.

Como requisito básico para participar los interesados deben tener al menos un guión para largometraje de ficción con, por lo menos, una primera versión de escritura. Se aceptará un máximo de quince (15) participantes. Para aplicar deben enviar: guión, sinopsis corta, argumento, carta de motivación y currículum a: capacitacion@dgcine.gob.do. Todos los documentos deben estar en formato PDF.

Sobre Arturo Arango
Narrador, ensayista y guionista de cine. Se graduó en la Escuela de Letras y de Artes de la Universidad de La Habana. Es autor de los libros de cuentos «La vida es una semana» (que obtuvo en 1988 el premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba), y «La Habana elegante» (Ed. Unión, 1995, y Ed. Fazi, Roma, 2000), al que pertenecen las piezas «Bola, bandera y gallardete», premiada en el concurso internacional «Juan Rulfo», y «Lista de espera», que fue llevada al cine por el director Juan Carlos Tabío. Ha publicado las novelas «Una lección de anatomía» (Ed. Letras Cubanas, 1998), «El libro de la realidad» (Tusquets, 2001, Letras Cubanas, 2003) y «Muerte de nadie» (Tusquets, 2004), con la que ganó el «Premio Internacional Casa de Teatro», en República Dominicana, en 2003.  Como guionista, es coautor, junto a Juan Carlos Tabío, de los guiones para «Lista de espera» (que mereció el Premio Coral de esa especialidad en el Festival de Cine de La Habana en el 2000), «Aunque estés lejos» (2003) y «El cuerno de la abundancia» (Tercer Premio Coral y Premio de Guión en el Festival de Cine de La Habana en el 2008), y con Xenia Rivery de «Café amargo» (2015). En el 2008 recibió el Premio de Dramaturgia «Virgilio Piñera» por su pieza teatral «El viaje termina en Elsinor» (Ed. Alarcos 2009). A partir del 2006, es Jefe de Cátedra Titular, en la especialidad de guión, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

Para más información pueden visitar la página: www.dgcine.gob.do o llamar al (809) 687-2166 Ext.22

Previous post

Donde el corazón te lleva (6 Agosto)

Next post

TU Y YO, 2015

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *