GALERÍA INTERNACIONAL

Serie documental “Exterminate all the Brutes” se estrena el 7 de abril por HBO

NEW YORK. – La renovadora serie documental de HBO, Exterminate all the Brutes, dirigida por el reconocido cineasta haitiano Raoul Peck (I Am Not Your Negro), y protagonizada, de los fragmentos ficcionados, por el actor Josh Hartnett (Pearl Harbor, Black Hawk Down) se estrena este 7 de abril.

Exterminate All the Brutes, filmado parcialmente en República Dominicana en varias provincias, como Samaná, está dividida en 4 episodios y ofrece un impactante viaje visual a algunas de las horas más obscuras de la historia de la humanidad.

A través de su propio recorrido vital, Peck deconstruye las construcciones y enmascaramientos creados a través de la historia, develando la explotación y el genocidio detrás del colonialismo europeo en América y África, y su impacto en la sociedad de hoy. Peck reta a la audiencia a replantearse incluso la forma en que la historia ha sido escrita y contada.

La serie debutará en HBO con dos episodios consecutivos: los dos primeros el miércoles 7 de abril de 9:00 a 11:00 p.m. ET/PT); mientras los dos últimos episodios también se transmitirán de manera consecutiva, el jueves 8 de abril a la misma hora. Los cuatro episodios de la serie estarán también disponibles por streaming en HBO Max, desde el 7 de abril, coincidiendo con la première.

“Como escritores, creadores y cineastas no tenemos otra opción que tratar de reflejar nuestras sociedades y ofrecer algún tipo de   análisis de ellas, y hacerlo tan acertadamente como podamos”, afirma Raoul, a propósito de su nueva producción. “Y en tanto artistas, debemos romper los límites impuestos por nuestro arte.”

La miniserie está basada en los escritos de tres autores diferentes: el primero, el libro de Sven Lindqvist “Exterminate All the Brutes,” que da título a la miniserie; el segundo, “An Indigenous Peoples’ History of the United States” de la activista indígena Roxanne Dunbar-Ortiz; el tercero, “Silencing of the Past: Power and the Production of History”, del estudioso Haitiano Michel-Rolph Trouillot.

Como afirmó Peck durante el anuncio del estreno en Sundance, este último libro fue “el elemento perfecto de enlace”, que “ofreció la unidad teórica con los otros dos, y además reveló el papel que tuvo el saqueo y la explotación de Haití en el enriquecimiento, no solo de Europa y Francia, en particular, sino también en la creación de los EE. UU; al instante surgió la imagen de una visión total coherente”.

Exterminate all the Brutes revisita y ofrece una nueva visión del profundo significado del genocidio de los nativos americanos y de la esclavitud en EE.UU. y sus implicaciones claves en nuestro presente.

La serie teje magistralmente numerosos fragmentos documentales, material de archivo, animaciones dinámicas y escenas de ficción representadas para contar una historia subyugante en la que se mezclan completamente la historia, la contemporaneidad y la ficción. Peck rompe meticulosamente las convenciones formales y estéticas entremezclando libremente ficción y no ficción.

Los episodios

La serie con su mezcla de géneros ofrece una contra-narrativa como opción a la historia eurocéntrica, que se extiende desde las cruzadas del siglo xii a la presidencia de Donald Trump.

Parte 1
“The Disturbing Confidence of Ignorance”: explora la corriente de odio e intolerancia que recorre la historia. Enfocándose en el legado como potencia colonial de los EE.UU.

Part 2
“Who the F*** is Columbus”: Peck revisita la historia de Cristóbal Colón, el Alamo, y la llamada Trail of Tears (Senda de las Lágrimas) desde una perspectiva indígena.

Part 3
“Killing at a Distance or… How I Thoroughly Enjoyed the Outing”: Peck ofrece una mirada retrospectiva a la migración humana, el comercio, y el desarrollo de la industria de armamento, que llevó la guerra a distancias más largas.

Parte 4
“The Bright Colors of Facism”: Peck explora el reto de reconciliar la verdadera historia de EE.UU con sus ideales de libertad y democracia, y la lucha por la representación nativa y contra el legado de la esclavitud en el racismo institucionalizado.

Exterminate all they Brutes ha sido producida por Velvet Film, y escrita y dirigida por Peck; la producción ejecutiva ha estado a cargo del propio director y Rémi Grellety. Por HBO, la productora principal ha sido Sara Rodríguez; y la executiva, Lisa Heller y Nancy Abraham.

Impactos: 0

Previous post

Caribbean Cinemas expande su horario en Semana Santa

Next post

“El Cuartito” se estrena el 22 de abril por Caribbean Cinemas

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *