ARTICULOS

«República del Color», la luz de nuestros artistas

Con una impecable visual, el recorrido que toma este documental ofrece una particular visión de lo logrado por la plástica dominicana. Foto: Ingenio Lateral.

SANTO DOMINGO.- En el devenir histórico del documental en República Dominicana el tema de las artes visuales, generalmente,  ha venido de la mano de realizadores que tienen vinculaciones afectivas y profesionales con el quehacer cotidiano en esta área en el país.

Parece interesante ver como los jóvenes realizadores, independiente de su afición por el corto y largo de ficción, dediquen parte de su tiempo creativo en tocar un tema tan esencial dentro de la exploración temática del documental en el país como son las artes plásticas.

Héctor Manuel Valdez quien ya había realizado su Opera Prima en la ficción con “Al Sur de la Inocencia” (2014), se ocupa esta vez de realizar un documental que intenta recoger la historia de las artes plásticas dominicanas planteando un idea básica que es la incidencia del color y la luz en nuestros artistas.

Con guión de la poeta, dramaturga y ensayista Sherezada Vicioso (Chiqui) y asesorías de José Miura y Danilo de los Santos, “República del Color” introduce los testimonios de importantes figuras de las artes dominicana que, dentro de un diálogo natural, como de amigos, se exponen cuestiones básicas de la trayectoria de varios pintores dominicanos y sus distintas influencias.

Con una impecable visual, el recorrido que toma este documental ofrece una particular visión de lo logrado por la plástica dominicana. Para esto se unifican testimonios aportados por profesionales en España y Francia.

Artistas, curadores e historiadores como Fernando Casanova, Jean Baptiste Nouvion, Danilo de los Santos, Mary Loly Severino, Pierre Talmant, Inés Tolentino, Chiqui Vicioso, Patricia Fernández Domínguez, Antonio Caro, Fernando Peña Defilló, Rosalía Caro, José Cesteros, Delia Blanco y Manuel Abad de Blas, ofrecen el compendio narrativo a través de sus opiniones y conjeturas sobre el tema central del documental.

La dirección cinematográfica de Frankie Báez, la edición de Matias Canelson, el sonido de David Hernández y Samuel Muñoz y la música de Sergio Marte, buscan afianzar un contexto global donde la imagen y el sonido conserven su estructura natural.

“República del Color” entra a engrosar la buena producción de documentales en el país, dejando un trabajo de referencia y estudio sobre las artes plásticas dominicanas.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Previous post

Anuncian Sexto Festival Internacional de Cine LGBT 2015

Next post

En Navidad llegará “Los Fabulosos Ma’ Mejores”

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *