GALERÍA INTERNACIONAL

Rápido y furiosos 9 (crítica)

Con un retraso de dos años por la pandemia “Rápido y furiosos 9” alcanza a ver la luz dentro de un panorama no muy halagador dentro de la industria de la exhibición mundial.

Con ventas tan bajas en toda la historia por concepto de taquillas, este filme de acción viene a dar nuevas esperanzas de mover la maquinaria y a los fanáticos a las salas de cine con una fórmula que, aunque es repetitiva, logra ofrecer el espectáculo visual que se esperaba.

Veinte años y nueve episodios son más que suficiente para colocarla dentro de las franquicias más importantes dentro del género de la acción. Teniendo a la cabeza al actor Vin Diesel, el noveno episodio pretende subir aún más el listón en materia de acoplamiento de las escenas de acción para conformar un cuadro de exagerada elaboración, siguiendo la ruta de la inverosimilitud.

Esta vez Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila con Letty (Michelle Rodríguez) y su hijo Brian, pero saben que el peligro siempre acecha. Esta vez esa amenaza proviene de su propio pasado y se trata de su hermano desaparecido Jakob (John Cena).

Esto activa nuevamente al equipo que lo acompaña a resolver un complot de escala mundial, situación propicia para que su director Justin Lin y los guionistas Daniel Casey y Gary Scott Thompson desplieguen todos los recursos posibles para crear el espectáculo visual que los fanáticos esperan.

Contada en varios flashbacks, que da la sensación que la película es más del pasado que del presente, trata de componer algunas piezas sueltas de la vida de Dom con relación a su padre y hermano menor.

Esto lleva a la película a empujar el rompecabezas con algunas subtramas donde reaparece el personaje de Cipher (Charlize Theron), la villana de la anterior que, aunque no posee el mismo peso, es una pieza antagónica importante.

Independiente de las acrobacias inverosímil y donde se promueva más la cantidad que la calidad, el guion siempre apunta a la familia dentro de todo este contexto, idea planteada en el aspecto de que, en ausencias de figuras paternas o maternas, la familia es el último reducto con valor.

“Rápido y furiosos 9” es divertida y ridícula a la vez, una rara característica que la puede convertir en un nuevo espécimen dentro del cine de acción.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: F9. Año: 2021. Género: Acción. País: USA. Dirección: Justin Lin. Guion:  Daniel Casey, Gary Scott Thompson. Personaje: Gary Scott Thompson. Elenco: Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Tyrese Gibson, Ludacris, John Cena, Charlize Theron, Helen Mirren, Kurt Russell. Duración: 2 horas 25 minutos.

Impactos: 11

Editor's Rating

Previous post

Rápido y furiosos 9 (estreno/24 junio)

Next post

DGCINE invita al IX Laboratorio de Desarrollo de Proyectos

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *