ARTICULOS

“¿Quién manda?”, fórmula reciclada y efectiva

Frank Perozo (Alex) y Nashla Bogaert (Natalie), protagonistas de esta comedia romántica. Foto: Ruben Abud.

SANTO DOMINGO.- Cuando vayan a la sala de cine y se dispongan a contemplar este filme, notarán que este relato lo han visto muchas veces. Si, es verdad. Es la típica fórmula romántica planteada en el cine desde hace muchos años, especialmente el hollywoodense, donde se manifiesta el encuentro y desencuentro entre dos personas que se aman.

Hasta ahí, nada original. Pero lo que la hace atractiva es que es una adecuada experimentación en el cine dominicano donde algunas producciones anteriores han rozado el género, pero no tan de lleno como este.

¿Quién manda? es una comedia romántica protagonizada por Frank Perozo (quizás el único galán potable en el cine dominicano hasta el momento) y Nashla Bogaert (una actriz que ha sabido manejar su sensualidad a favor de sacar un buen  personaje) donde juntos forman la estructura esencial en que se basa su historia.

La misma tiene a Alex y Natalie, dos individuos que ven, en cada relación romántica, la oportunidad de pasarla bien sin tener que cumplir con compromisos formales más allá de los tres meses.

Cuando ellos se conocen el método de relación de cada uno se pone a prueba para mover la balanza hacia el dominio de la relación. Ninguno quiere ceder, pero en esta guerra de sexos y egos, todo puede suceder.

Lo interesante de su puesta en escena es que esta historia y su realización no tienen pretensiones más allá de su forma expositiva. Se sabe de antemano que no van a inventar nada nuevo que no se haya hecho dentro del género.

Frank y Nashla se mueven con soltura con sus respectivos personajes sin importar la aproximación física que esto pueda provocar en la pantalla, cosa que ocurre sin más remedio y esto es lo que proyecta el filme más allá de la simple historia.

Las resoluciones argumentales que hace el guionista Daniel Aurelio en compañía del mismo director Ronni Castillo, es que las acciones de los personajes queden justificadas dentro del marco de la misma historia.

El recurso de contarla en primera persona donde el personaje de Alex le va revelando sus actitudes al mismo público, permite mantener un hilo conductor sin confusión. Alex lleva la historia hacia el mismo punto deseable de sus guionistas.

Lo demás es ir revelando las consecuencias de las acciones de los personajes donde el público sabrá de antemano como terminará la situación.

Entre escenas y escenas el ritmo narrativo aplicado por su editor José Delio Ares, va moviendo el relato hacia delante sin hacer pausas innecesarias. Esto es logrado al colocar los planos necesarios en cada escena, dejando reservado el mejor momento del filme para la escena del rompimiento de ambos en el restaurante. Un buen ejemplo de saber combinar la música, los planos y el ritmo en una escena.

Pero Frank y Nashla no hubieran funcionado tan bien sin la ayuda de esos secundarios que apoyan efectivamente la trama. Ellos son Akari Endo (Melissa), Claudette Lalí (Carolina), Amauris Pérez (Eduardo), Laura Díaz (Ana), Micky Montilla (Manuel), quien le da un toque funcional y divertido a su personaje, exagera por momentos, y Marianly Tejada (Patricia).

Al igual que esos actores y actrices invitados que completan el elenco formal del filme como Milagros Germán quien interpreta a Ivanna, Ivonne Beras Goico, interpreta a Giselle madre de Natalie; el actor y comediante Cuquín Victoria hace el papel de Frank el dueño de la empresa publicitaria; El presentador de televisión Michael Miguel Holguín hace el personaje del  conductor del programa televisivo y Sergio Carlo como Miguel, uno de los novios de Natalie.

¿Quién manda? es un filme ligero en su término argumental, y funcional en su forma expositiva, que planeta una situación, aunque en contexto dominicano, universal y definiéndose a sí mismo dentro un género comercial y atractivo.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Previous post

Cinemaforum celebra los 50 años en la crítica de cine de Armando Almánzar

Next post

“Cristo Rey”, seleccionada para el Festival de Toronto

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *