GALERÍA INTERNACIONAL

Oso intoxicado (crítica)

SANTO DOMINGO.-“Oso intoxicado” (Cocaine Bear) toma una historia real ocurrida en septiembre de 1985 cuando dos traficantes provenientes de Colombia dejaron caer su cargamento sobre el Chattahoochee National Forest de Georgia en Estados Unidos por el exceso de peso en el avión. Tres meses después, varios agentes del FBI encontraron a un oso negro muerto por sobredosis tras ingerir grandes cantidades de cocaína y verse imposibilitado de absorberla en su sistema.

Pero en la revisión que hace el guionista Jimmy Warden (The Babysitter: Killer Queen,2020) bajo la dirección de Elizabeth Banks (Los Ángeles de Charlie, 2019) es desviar la historia por otro rumbo más iracundo que le permite construir una comedia negra con muchos arquetipos del cine de terror y suspenso.

En este caso es una osa que al consumir altas dosis de la cocaína se convierte en una adicta que hará lo que sea para conseguir más. Aquí frente a esta premisa el guion modela una serie de situaciones donde personajes de policías, delincuentes (en este caso se tiene a un Ray Liotta como un mafioso llamado Syd en el que sería su último trabajo antes de su muerte en su estancia en el país por un rodaje), turistas y adolescentes, convergen en un contexto potable para mostrar una comedia que no se resiste a los límites, más bien ofrece un espectáculo insólito o políticamente incorrecto, hasta donde las ganas se lo permitan.

Además, Banks se da el lujo de convertirla en una parodia y homenaje a los films de los 80, con su aventura, petición moralista, comedia, thriller y condimentos del gore y slasher que la hace girar hacia un divertimento nada casual pues obtiene de parte del público su complicidad para aceptarla tal y como es.

Banks, en su corta carrera como directora, ha demostrado su pulso por la comedia y la voluntad de hacer propuestas extravagantes junto a un grupo de mujeres cineastas que miran la narrativa cinematográfica desde otra perspectiva.

Esta arriesgada cinta funciona en la medida que el espectador no se la tome muy en serio y la asuma en su tono más irreverente para darse cuenta de lo tonta y divertida que puede llegar a ser.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Cocaine Bear. Año: 2023. Género: Comedia, Thriller. País: USA. Dirección: Elizabeth Banks. Guion: Jimmy Warden. Elenco:  Keri Russell, Christian Convery, Ray Liotta, Margo Martindale, Alden Ehrenreich. Duración: 1 hora 33 minutos.

Visitas: 2

Editor's Rating

Esta arriesgada cinta funciona en la medida que el espectador no se la tome muy en serio y la asuma en su tono más irreverente para darse cuenta de lo tonta y divertida que puede llegar a ser.
Previous post

Adopresci anuncia nominados para IV edición del Premio de la Crítica Cinematográfica

Next post

“Rafaela”, la mejor película de los Premios La Silla 2023

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *