“Mujeres Industria 2025” en la Cinemateca
SANTO DOMINGO. – La Cinemateca Dominicana inició el ciclo “Mujeres Industria 2025”, una muestra que da protagonismo a las historias dirigidas por mujeres dominicanas.
La misma inició con “Aire” (2024) de Leticia Tonos, una propuesta de ciencia ficción y drama que imagina un futuro contaminado donde una bióloga intenta salvar a la humanidad mediante la inseminación artificial, guiada por una IA.
Esta fue la proyección inaugural al aire libre, dentro de la iniciativa “Cine bajo las estrellas”, acompañada del corto “A Cien Mil”, de Amaury Pérez. A partir de esta noche, las proyecciones continuarán dentro de las salas de la Cinemateca, ofreciendo un espacio íntimo para disfrutar del cine en pantalla grande.
El viernes 9 se presenta “Boca Chica” (2023), dirigida por Gabriella A. Moses, un drama crudo sobre infancia, sueños y traición, que sigue a Desi, una niña que aspira a ser cantante mientras enfrenta una dura realidad en las playas de su ciudad. Se proyecta junto al corto “Raíces”, de Maya Montás.
El sábado 10 es la oportunidad del documental “Las sufragistas: Un documento para la historia” de Martha Checo, que recoge la lucha política de las mujeres dominicanas por el derecho al voto, con testimonios e imágenes clave de nuestra historia feminista. Se acompaña del corto “Concha”, de Angélica Noboa.
A las 7:00 p.m., se proyecta “Morenas” (2022), de Victoria Apolinario e Iván de Lara, sobre una migrante dominicana en Buenos Aires que intenta sostener su restaurante mientras enfrenta conflictos personales y económicos. Le acompaña el corto “Como agua de mayo”, de Leslie Rubiera.
El domingo a las 4:00 p.m., se presenta “La cigüeña” (2024), de Alejandro Andújar, cuenta la historia de Leila, una mujer que acepta ser vientre de alquiler, pero termina atrapada en un ambiente controlado y oscuro. Se proyecta junto a “Los cuadros de Ma”, de Nicole De León.
Y a las 7:00 p.m., se cierra con “La hembrita” (2023) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, un drama social donde una mujer de clase alta se enfrenta a un dilema moral al cuidar a la nieta de su empleada. El corto que lo acompaña es “Sangre salá”, de Sixmarling Then e Isabella Bretón.
Cada función incluye un panel de discusión moderado por ADOPRESCI y ACÚ Dominicana, donde se profundiza en la visión y el contexto de las obras.
ADOPRESCI Y ACÚ
ADOPRESCI (Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica) es un gremio que agrupa a profesionales dedicados a la crítica y prensa especializada en cine. Se mantiene activo organizando ciclos, muestras y espacios de reflexión que promueven el disfrute y análisis del buen cine dominicano.
Por su parte, ACÚ (Asociación Dominicana de Documentalistas) propicia espacios de encuentro para co-crear y difundir el cine documental, impulsando proyectos y narrativas que reflejan la diversidad de nuestras realidades.
Visitas: 0
No Comment