ARTICULOS

Mosh (crítica)

SANTO DOMINGO.- “Mosh”, del debutante Juan Antonio Bisonó, puede considerarse una película adversa a lo que se ha contado en la narrativa fílmica dominicana.

No transita por los caminos de otros filmes dominicanos que han echado su mirada hacia el barrio, la marginalidad o la desgracia como una justificación para hablar de la desesperanza, pues aquí el componente urbano no lo recrudece, lo idealiza, pero desde una mirada con componentes subversivos, animosos y pigmentado por una cultura caribeña radiante y sonora.

El filme narra la historia de Mosh (Rebecca Dalmasi) joven dominicana de 16 años que ha vivido toda su vida en el barrio con Laura (Isabel Spencer), su madre enferma de cáncer y Gerónimo (Omar Augusto), su primo, quien, dentro del mundo de las drogas y el rap, busca la mejor garantía de sobrevivir a los embates que el destino le ha puesto por delante.

Estos tres personajes tienen que redescubrirse, tener una relación de la mejor manera para la protección familiar, ver más allá de las inconstancias de la vida y tomar sus espíritus de contradicciones para elevar sus ánimos hacia la figura de Dios (Rita Indiana) un ser que, en tono maternal, es presencia absoluta en las afecciones de sus criaturas.

Juan Antonio explota la capacidad creativa para decir lo que quiere decir, sin importar si su visión no se apega a la realidad marginal, pues su centro no está en las apetencias de sus personajes más bien en las miradas que ellos obtienen de esa misma realidad que los golpea sin contemplaciones, pero que el realizador lo reinventa a su manera.

La presencia del actor Damián Alcázar (José la Iguana), un traficante condicionado por su mismo proceder y circunstancias, apoya una idea locuaz que sirve de equilibrio a las razones por la cual los demás personajes obtienen sus gratificaciones sociales.

La cinematografía de Gabriel Valencia (El hombre que cuida) llena la pantalla y el entorno dramático de una colorida realidad, apartando cualquier uso contemplativo y remarcando los tonos verbales de los personajes.

Con un poco de acento de realismo mágico Juan Bisonó muestra lo irreal de esa dinámica barrial como algo cotidiano y común sin justificar sus razones, sólo dejando los espacios necesarios para que la imagen y la historia jueguen su papel.

Realmente “Mosh” es un cine atípico, travieso que se lanza a la parodia circunstancial de unos personajes que existen en un espacio de contradicciones en un lugar cualquiera del Caribe.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Mosh. Año: 2019. Género: Drama. País: República Dominicana. Dirección: Juan Antonio Bisonó. Guion: Juan Antonio Bisonó.Elenco: Damián Alcázar, Rita Indiana, Omar Augusto, Rebecca Dalmasi, Isabel Spencer, Héctor Aníbal, Richardson Cruz, Vicente Santos, Omar Augusto, Joey Rodríguez. Duración: 1 hora 38 minutos

Impactos: 10

Editor's Rating

Juan Antonio explota la capacidad creativa para decir lo que quiere decir, sin importar si su visión no se apega a la realidad marginal.
Previous post

RAFAELA, 2021

Next post

Jurassic World: Dominion (estreno/2 junio)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.