ARTICULOS

Morena (s) (crítica)

SANTO DOMINGO.- “Morena (s)” es uno de los documentales sociales dominicano más sobresaliente sobre la inmigración y la identidad dominicana en suelo extranjero y más si se trata de retratar la vida cotidiana, el discurrir existencial de un ser humano que lucha por seguir trabajando y superándose en otros lares distinto a su lugar de origen.

El mismo hace una aguda mirada a la vida de Morela Mateo Medina o Morena, la protagonista de este documental, el cual refleja un condicionamiento moral de solicitar ese permiso tácito cuando los documentalistas deciden retratar la vida de una persona a sabiendas que la utilización de la cámara ya es un elemento intrusivo dentro de la narrativa de la historia.

No obstante, si ese elemento es utilizado de manera adecuada, sutil, muchos de los inconvenientes que pueden surgir, se minimizan para dar paso a un espacio de construcción existencial donde el espectador se convierte en un testigo fiel del relato.

“Morena (s)”, con esa “s” incluida lo cual define la pluralidad, la multiplicación de esta historia, de esa mujer que se puede repetir dentro de un ciclo interminable, representante del personaje inmigrante donde Morena puede ser muchas “Morenas” que han decidido transitar por el espacio de la inmigración forzada.

En el caso de esta Morena, ella es una inmigrante dominicana que hace malabares para mantenerse al frente de un pequeño bar restaurante que ofrece comida dominicana y una plaza de diversión nocturna en la periferia de la ciudad de Buenos Aires.

Pero su vida transita por las adversidades cuando se ve amenazada de perder su negocio tras una sociedad fallida con el marido y tras nueve años de trabajo, lo cual implica tomar decisiones para poder continuar y sobrevivir en una ciudad que la ha acogido con todo y los pequeños espacios de oportunidades que se pueden encontrar.

Aquí es donde las herramientas del documental se colocan a disposición de relatar una historia de alta emotividad y de empatía con un ser humano que batalla cada día por lograr sus objetivos de superación.

Celebro el tema y celebro la realización de los realizadores Victoria Apolinario e Iván de Lara, egresados de la Universidad del Cine, del barrio San Telmo, en Buenos Aires Argentina, quienes han podido desarrollar un discurso social con muchas implicaciones sobre lo que es ser inmigrante y mujer, sobre todo, mujer que apoyado por este formato cinematográfico han establecido la reivindicación del rol femenino y su proeza en una sociedad que tiende a la marginalización en términos de las oportunidades.

Este trabajo es una clara decisión de los nuevos talentos del documental dominicano de perseguir historias reales, hondas y de profunda reflexión que permite visualizar el gran potencial que posee este género como producto artístico y comercial.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Morena (s). Año: 2022. Género: Documental. País: República Dominicana. Dirección: Victoria Apolinario e Iván de Lara. Guion: Victoria Apolinario e Iván de Lara. Elenco: Participación: Morela Mateo Medina, Keilyn Fernández, Sabrina Fernández, Hugo Gabriel Francisco, Alberto Lezcano, Leomarys Medina. Duración: 1 hora 10 minutos

Visitas: 11

Editor's Rating

“Morena (s)”, con esa “s” incluida lo cual define la pluralidad, la multiplicación de esta historia, de esa mujer que se puede repetir dentro de un ciclo interminable, representante del personaje inmigrante donde Morena puede ser muchas “Morenas” que han decidido transitar por el espacio de la inmigración forzada.
Previous post

Actriz mexicana Yalitza Aparicio reconocida en el FCGSD

Next post

“Cuando te toca”, nueva comedia romántica del cine dominicano

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *