ARTICULOS

Más que el agua (crítica)

SANTO DOMINGO.- La historia de Nicolás en “Más que el agua” ópera prima en largometraje del actor y director Amauris Pérez, es un intento de mostrar el drama urbano cargado de realidades, pero indefectiblemente cae en el enredo lacrimoso que lo atrapa hasta el final.

El relato concebido por el propio Amauris quiere llevar hacia el extremo existencial la vida de Nicolás (Frank Perozo) quien se dedica al micro tráfico de mariguana dentro de un espacio marginal en el que se concibe a sí mismo como un pequeño capo del sector.

Tutor de su hermano menor Carlitos (Axel Mansilla) cuya preocupación está en alejarlo de las actividades ilícitas del tráfico y del submundo que ha construido a su alrededor, Nicolás tiene otra carga que resolver en su vida que gravita en las tomas de decisiones posteriores y en la presencia de dos figuras femeninas.

Estas figuras femeninas están soportadas por los personajes de Claudia (Laura Díaz) y Elena (Hony Estrella), hermanas con vínculos afectivos contradictorios que trasgreden la vitalidad machista del personaje de Nicolás.

El trabajo de Hony y Laura compensa mucho las debilidades del personaje de Nicolás, en la que Perozo no detalla bien las razones de su malestar y se muestra incongruente con las mismas situaciones que circulan a su alrededor.

Ambas están atadas al inexorable destino de él en la que cada una se manifiesta y lacera las posibilidades de salir del entorno marginal en que Nicolás realiza sus actividades existenciales.

Amauris, en el primer acto, construye los espacios adecuados para colocar a los personajes en su justo lugar, donde el restaurante, el barrio, la calle, el cuarto de distribución, están bien planteados con un uso conveniente de la cámara y del movimiento que logra introducir los personajes adecuadamente.

El resto del elenco encuentra las razones propicias para colocarse dentro de este cuadro “telenovelesco” como es el trabajo de Micky Montilla (Joaquín) quien defiende su espacio y lo mantiene equilibrado, Josué Guerrero (Joan) quien destaca su voluntad en buena parte del primer acto de la historia, Manuel Raposo (Memelo) como ese pie de amigo de Nicolás, siempre justo y Dalisa Alegría como la fiscal quien tiene poca zona para mostrar más de su actuación.

El resultado final de “Más que el agua” se queda en un terreno melodramático que pudo equilibrar mejor las cargas emocionales. No obstante, la determinación de su director deja zonas para otras exploraciones argumentales que seguro tendrá sus implicaciones en su futuro como cineasta.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Más que el agua. Año: 2021. Género: Drama. País: República Dominicana. Dirección: Amauris Pérez. Guion: Amauris Pérez. Elenco: Frank Perozo, Hony Estrella, Laura Díaz, Axel Mansilla, Manuel Raposo, Micky Montilla, Josué Guerrero y Dalisa Alegría. Duración: 1 hora 25 minutos

Impactos: 7

Editor's Rating

Previous post

Guayabo (estreno/30 septiembre)

Next post

República Dominicana y España firman acuerdo de coproducción

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *