GALERÍA INTERNACIONAL

Las invisibles (crítica)

Louis-Julien Petit tiene claro la línea temática que le gusta tratar en sus películas que hasta el momento comprende dos títulos como “Discount” (2014), comedia social sobre los empleados de una tienda de descuento y “Carole Matthieu” (2016), un drama que se focaliza en el ambiente laboral de una empresa con prácticas opresivas.

El acento social remarcado en estas anteriores películas es lo que se dibuja también en esta comedia que lleva como título de “Las invisibles” (Les invisibles), una historia en la que trabajadoras sociales de un centro de acogida para mujeres sin domicilio, tienen que ingeniárselas para insertarlas en espacios laborales antes que cierren el centro.

“Las invisibles” parte del libro de Claire Lajeunie `Sur la route des invisibles´ que inspiró su documental “Femmes invisibles, survivre dans la rue” (2015) realizado para la televisión. Este tema social procura hacer precisamente visibles el trabajo de esas trabajadoras sociales cuya responsabilidad se hace invisibles para muchos, pero que ocupa un tema importante dentro de las labores de beneficio a la sociedad cuando pueden reinsertar a cientos de mujeres.

Para esto Petit incluye dentro de los personajes de su película, aquellas mujeres que han tenido experiencias de exclusión para darle un carácter de mayor verosimilitud a esos personajes de carne y hueso.

El encanto para la construcción de estos es que hablen de experiencias propias, dentro de una historia con terreno amigable y donde el tono de comedia suaviza, en muchas partes, la escritura áspera que pudo haber tenido.

Sin sorpresas ni abultamiento temático el filme se muestra con cierta sinceridad, independiente de los arquetipos burocráticos existentes, al tocar un tema social con un tono de “feel good movie” de recompensa para la audiencia, aunque sin perder su misión de conciencia y mirada social frente a la problemática que expone.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Les Invisibles. Año: 2018. Género: Comedia. País: Francia. Dirección: Louis-Julien Petit. Guion: Marion Doussot, Claire Lajeunie, Louis-Julien Petit. Elenco: Fatsah Bouyahmed, Marianne Garcia, Audrey Lamy, Déborah Lukumuena. Duración: 1 hora 42 minutos.

Editor's Rating

Previous post

Ya no estoy aquí (crítica)

Next post

Martin Scorsese: “el streaming está acabando con el arte del cine”

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *