ARTICULOS

La República de la Pelota (crítica)

SANTO DOMINGO.- No es de dudar que el béisbol es el deporte rey en la República Dominicana el cual está marcado por una larga tradición que ha representado importantes manifestaciones dentro de la cultura dominicana.

El audiovisual no es ajeno a este deporte y lo ha visionado en distintas perspectivas ya sea en reportajes para la televisión como en otros discursos audiovisuales para varios medios de comunicación masiva.

Por ejemplo, se recuerda la iniciativa de la empresa Telecentro, canal 13, cuando produce en el 2003 un documental sobre el béisbol en la República Dominicana titulado La República del Béisbol realizado bajo la co-producción entre el grupo Medcom, -empresa que regenteaba los programas de esta empresa-, y el cineasta norteamericano Dan Manatt.

Con la presencia testimonial de Juan Marichal, Osvaldo Virgil, Rico Carty, Manuel Mota, Jesús, Mateo y Felipe Alou, Sammy Sosa, Alex Rodríguez, Pedro Martínez, Miguel Tejeda, Winston Llenas, Alfonso Soriano y Stanley Javier, el documental se apoya de la narración de cada uno de ellos, señalando sus orígenes, sus luchas y triunfos a través de toda una trayectoria deportiva de fama internacional.

Dan Manatt como productor y creador asociado, Esteban Martin como productor, José Enrique Pintor en la dirección y Sol López en la producción ejecutiva, encabezaron el equipo de profesionales de este primer filme internacional realizado en inglés y producido en formato de VHS y DVD para ser distribuido en el mercado norteamericano.

Esta producción mostró la historia del béisbol en una época muy particular donde el racismo imperaba a finales de los años 50, haciendo también un recorrido por el pasado a través de las escenas de viejos partidos clásicos, fotos, testimonios y opiniones de sus auténticos protagonistas.

El otro se refiere al título de La Historia del Béisbol Dominicano del 2009, escrito por el conocido historiador deportivo Héctor J. Cruz, y dirigido por el cineasta Miguel Vásquez. Este documental hace un recorrido por la historia del deporte nacional en la que participan un grupo de conocidos peloteros dominicanos como Pedro Martínez, Miguel Diloné, Sammy Sosa, Luis Polonia, Moisés Alou, Julián Javier, Chilote Llenas, Manny Ramírez, Rico Carty, Alex Rodríguez y Juan Marichal.

Ahora con La República de la Pelota, el reciente documental dirigido por José María Cabral, el tema se sigue desarrollando mostrando otras facetas del deporte y testificando a la República Dominicana como el país mayor exportador de peloteros profesionales del mundo. Al igual que muestra algunas facetas de la formación de esos jóvenes peloteros y el acompañamiento de esas familias que comparten ese mismo objetivo.

Este primer volumen es narrado por los ex-grandes ligas Carlos Peña y Plácido Polanco quienes muestran las historias de sacrificio, trabajo y superación. El guion de Miguel Yarull, propone varias líneas que tratan de unificarse en un solo discurso, ofreciendo el aspecto humano del deporte, pero en su trayectoria narrativa se nota bastante disperso que no permite una lectura adecuada.

El trabajo de José María Cabral, en la dirección, es equilibrar todo este contenido. Se sabe que Cabral también es un entusiasta del documental y esto lo coloca en este nuevo reto, aunque quizás no tuvo todo el control en la producción para solucionar ciertos aspectos narrativos y de estructura.

A pesar del esfuerzo de proponer nuevas visiones sobre este deporte, una mejor dosificación del contenido y una mejor cohesión en su estructura narrativa, pudieron evitar esa dispersión en este primer volumen, el cual puede servir para su mejora en los resultados de su segunda parte.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: La República de la Pelota. Año: 2022. Género: Documental. País: República Dominicana. Dirección: José María Cabral. Guion: Miguel Yarull. Elenco: participación de Carlos Peña y Plácido Polanco. Duración: 1 hora 31 minutos.

Visitas: 16

Editor's Rating

El trabajo de José María Cabral, en la dirección, es equilibrar todo este contenido. Se sabe que Cabral también es un entusiasta del documental y esto lo coloca en este nuevo reto, aunque quizás no tuvo todo el control en la producción para solucionar ciertos aspectos narrativos y de estructura.
Previous post

Halloween: el final (estreno/13 octubre)

Next post

EL APP, 2022

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *