GALERÍA INTERNACIONAL

La purga por siempre (crítica)

Cuando James DeMonaco dirigió y escribió “The Purge” (La Noche de la Expiación/12 horas para sobrevivir) en 2013, expuso, dentro de una sátira brutal al nacionalismo, una especie de futuro distópico en la que Estados Unidos celebraba una especie de “purga” social al concederles a sus ciudadanos la libertad de asesinar, robar, violar y hacer cualquier tipo de disturbio sin consecuencias penales durante un período de 12 horas cada año.

Esta visión que propuso DeMonaco era más bien un ejercicio social que colocaba la idea de bajar los instintos naturales de ser humano hacia la violencia, otorgándole esa catarsis periódica.

Esta idea es la que siguió imperando durante sus subsecuentes secuelas aportando en la medida de su evolución como historia, algunas aristas del problema social de lo que implica mantener a una población alejada del crimen y la anarquía.

Este quinto episodio va por un mismo camino interpretando la marcha de la misma premisa y abordando los problemas sistémicos de Estados Unidos como los asuntos de la raza, la inmigración y, esta vez, el resentimiento contra las élites.

En este episodio el tema de la inmigración se concentra en dos mexicanos Adela (Ana de la Reguera) y su esposo Juan (Tenoch Huerta) quienes viven en Texas, donde él trabaja como peón en un rancho para la adinerada familia Tucker.

En la mañana después de la tradicional purga, una banda de asesinos enmascarados ataca violenta e ilegalmente a la familia Tucker, Tras este hecho, la familia texana se ve obligada a unirse con Juan y su esposa para enfrentar un país entero a punto de colapsar.

Esta corrige algunos errores de las anteriores y se enfoca en cuestiones fundamentales para que el espectador pueda utilizar su trama como una analogía de la situación social que vive Estados Unidos y de los movimientos ultranacionalistas.

Lo interesante de “Forever Purge”, como paso evolutivo de la misma historia, es como plantea las consecuencias de esa misma ley que le permitió a esta sociedad distópica resolver momentáneamente el asunto de la criminalidad, señalando que esa solución del sistema es la que destruye el propio sistema.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Forever Purge. Año: 2021. Género: Thriller. País: USA. Dirección: Everardo Gout. Guion:  James DeMonaco. Elenco: Ana de la Reguera, Tenoch Huerta, Josh Lucas, Will Patton, Cassidy Freeman. Duración: 1 hora 43 minutos

Impactos: 4

Editor's Rating

Previous post

“El Guionista como Autor”, nuevo programa de Chavón

Next post

Snake Eyes (estreno/22 julio)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *