GALERÍA INTERNACIONAL

La mujer rey (crítica)

SANTO DOMINGO.- La mujer rey (The Woman King) parte de una historia inspirada en hechos reales ambientada en 1823 en el Reino de Dahomey (hoy parte de la República de Benín), una epopeya que sigue a Nanisca (Viola Davis), general de la unidad militar exclusivamente femenina y a Nawi (Thuso Mbedu), una impetuosa recluta que luchan contra enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo por lo que habían vivido.

Este filme, con claro propósito del cine de género y con aspiraciones a llegar a las masas, se reviste de un potente mensaje feminista que pretende hacer ciertas correcciones históricas del empoderamiento femenino dentro de un contexto bélico de sangre y fuego ocurrido en el continente africano.

Nanisca es una guerrera fiel a su rey Ghezo (John Boyega) quien tiene que conformar un ejército de amazonas para contrarrestar el negocio de la esclavitud, pero además de defenderse de las intrigas palaciegas.

La historia hace balance entre dos mujeres de perfiles distintos. Por un lado, Nanisca líder guerrera de las Agojie, con un pasado traumático que se va revelando a través del relato, y el de Nawi una joven aspirante a convertirse en guerrera que, al evitar un casamiento pactado, decide mejor enrolarse en este ejército.

De esta manera la guionista Dana Stevens trata de establecer en esta historia algunos tópicos que tienen que ver con las decisiones de la mujer de enfrentar cuestiones como el revanchismo y los abusos masculinos, exaltando a su vez el heroísmo femenino a una escala manejable en los términos de sus implicaciones políticas.

El trabajo en la dirección de Gina Prince-Bythewood (The Old Guard, 2020) compensa un discurso con conciencia social dentro de una película diseñada para las masas, con un atractivo manejo visual que pone en buena perspectiva los recursos empleados para el diseño de las batallas, sin prevenir cualquier comparación con otros filmes que han tratado de equilibrar ambos factores.

Este tipo de discurso “girl power” se está posicionando dentro del contexto industrial, quizás, por la imperiosa necesidad del sistema de suavizar las desigualdades de género a través de historias dirigidas para las audiencias jóvenes que pueden resultarles atractivas este tipo de historias de justicia social.

La mujer rey es una declaración apasionadamente feminista que busca su posición dentro de una industria mayormente de visibilidad masculina.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: The Woman King. Año: 2022. Género: Drama. País: USA. Dirección: Gina Prince-Bythewood. Guion: Dana Stevens. Historia: Maria Bello, Dana Stevens. Elenco: Viola Davis, John Boyega, Lashana Lynch, Hero Fiennes-Tiffin, Thuso Mbedu. Duración: 2 horas 15 minutos

Impactos: 13

Editor's Rating

La guionista Dana Stevens trata de establecer en esta historia algunos tópicos que tienen que ver con las decisiones de la mujer de enfrentar cuestiones como el revanchismo y los abusos masculinos.
Previous post

LA ENCOMIENDA, 2021

Next post

Día Nacional del Cine: disfrutar del cine por 150 pesos

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *