NOTICIAS

La Muestra Internacional de Cine celebrará su XVI edición

SANTO DOMINGO.- La Muestra Internacional de Cine  de Santo Domingo dio a conocer lo que será la programación de películas para la celebración de su edición XVI, la cual será celebrada del 1 al 10 de mayo en las salas de cine   Fine Arts Cinema Café at Novo Centro.

Esta edición  tiene como país Invitado de Honor a Canadá, una de las cinematografías más sólidas e interesantes del panorama contemporáneo internacional, donde un conjunto de siete filmes de variada calidad temática  dará  un reflejo del carácter multicultural de su cine.

Gabrielle Louise Archambault, será la cinta que inaugurará la Muestra de este año, una profunda historia que relata  una  conmovedora historia de amor entre dos personas con discapacidad.

Además Canadá aportará  títulos como Blackbird, dirigida por Jason Buxton, protagonizada por un adolescente acusado de planear una masacre escolar  y Sarah prefiere correr, de la realizadora Chloé Robichaud, Incendies (Denis Villeneuve), Inch’allah (Anaïs Barbeau-Lavalette) y Rebelle (Kim Nguyen).

Sección Oficial
Quince películas competirán en este renglón  por los premios  a Mejor película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Fotografía que otorgará el jurado compuesto por: El director ecuatoriano Javier Andrade, la realizadora dominicana Leticia Tonos, el crítico e investigador cubano Mario Naito, la analista cinematográfica  María Jiménez, y Eduardo Trias  director del festival de Huelva.

De esta sección se destacan El circulo de amor se rompe,  película belga finalista en el pasado Oscar, De tal padre tal Hijo, del director japonés Hirokazu Koreeda con sus retratos de familia. La última película del director Manuel Martín Cuenca, Canibal,  quien la presentará al público de la Muestra y la comedia La gran familia española, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.

La ganadora del premio a mejor película en el Festival de San Sebastian Pelo Malo, de la realizadora venezolana Mariana Rondón, la alemana  Dos vidas, El gran cuaderno cinta húngara  también postulada para el Oscar. La ganadora del pasado Festival de Sundance Matar a un hombre, cinta chilena. La más reciente película del  reconocido director polaco Andrzej Wajda,  Walesa y la flamante ganadora del premio a mejor película colombiana en el festival de Cartagena Tierra en la lengua.

Sección Opera Prima
También competitiva, se presentará el premio Goya a mejor película iberoamericana Azul y no tan rosa, de Singapur la película finalista al Oscar Ilo Ilo  y de Brasil  la candidata al Oscar Sonidos de barrio, además de la también candidata por Perú El limpiador, una interesante propuesta alemana Finsterwold, la multipremiada Ciencias Naturales,  premio a mejor película, mejor guión y mejores actrices en el recientemente terminado festival de Guadalajara.

Completan esta sección La distancia más larga de Venezuela, desde México Somos Mari Pepa, Costa Rica nos trae la comedia Por las plumas y de Ecuador Sin otoño, sin primavera de su director  Iván Mora quien estará presentando la película.

El premio a Mejor Opera Prima será otorgado por los jurados: Jalsen Santana, actor dominicano, Amelia del Mar Hernández guionista y productora dominicana y Rubén Peralta, crítico de cine

Además, fuera de concurso, en la sección Presentación Especial/ Joyas de otros festivales, presentaremos la flamante ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa La gran belleza, película italiana dirigida por Paolo Sorrentino, la ganadora de la Palma de Oro en el festival de Cannes  La Vida de Adele  de Francia,  junto a ambas  The Grandmaster cinta asiática con  múltiples premios.

La Asociación Católica Mundial para la Comunicación hace presencia como cada año, para otorgar el prestigioso premio de esta asociación. Estará conformado por Isaías Ortiz, comunicador social y Lidia Greco de Signis Argentina

En la Sección Informativa traemos  películas y documentales destacados que nos darán un panorama del cine actual.  La última cinta de  la realizadora Isabel Coixet, Ayer no termina nunca,  Ismael de  Marcelo Piñeyro, desde Chile una propuesta del realizador  José Manuel Sandoval, Soy mucho mejor que vos. Completan esta sección el thriller argentino Sola contigo y la comedia española Tres bodas de más y dos documentales del director catalán Ventura Pons: IGNASIM y Una merienda en Ginebra.

Este año se ha incluido una sección denominada  “Miradas Diversas” en la cual resaltamos aquellas películas que traten  de manera directa o indirectamente la temática de las preferencias sexuales, la tolerancia y el respeto a la diversidad desde una óptica diferente y con un tratamiento formal serio y de calidad. La presencia dominicana estará representada por el documental  Blanco del director dominicano Melvyn Durán.

Invitados Internacionales
Estarán el director español Manuel Martín Cuenca quien compite con su filme Caníbal, El crítico de cine Jorge Cámara miembro de la Asociación de Presa  Extranjera radicada en Hollywood. El director de Ecuador Iván Mora  con su primer largometraje Sin otoño sin primavera. Alberto Ramos, programador del Festival de La Habana.

Concurso de producciones de cortos
Con el  propósito de contribuir  a  conseguir una  industria cinematográfica de calidad, se ha convocado el concurso Mazola ShortFest  a través del cual se premiaron con una cantidad en metálico, tres proyectos de cortometrajes para ayudar a su producción. Estos fueron Babbo de Gabriel Valencia, El idiota de Eduardo Álvarez Dargam y Suicidio y asesinato de Guille Mueses. Durante el evento será proyectado el cortometraje  que haya sido considerado de mejor calidad.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se hace realidad  nueva vez gracias a su patrocinador oficial MERCASID y su marca MAZOLA, Antena Latina Hershey’s, Mr. HotDog. Coca-Cola.  Además colaboran las empresas El Catador, Hotel Plaza Naco, Maeno & Co. Además de la empresa Caribeean Cinemas.

Dentro del sector oficial  está el apoyo de la Dirección  General de Cine, DGCINE. Nuestro especial agradecimiento a las embajadas acreditadas en el país que  año tras año nos dan su apoyo, en especial la embajada de Canadá y las embajadas de Alemania, de España.
CINEMA DOMINICANO

 

 

 

Previous post

Divergente (10 Abril)

Next post

“Lotoman 003” supera los 172,000 espectadores en su segunda semana

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *