NOTICIAS

La Muestra de Cine celebrará en grande sus 15 años

SANTO DOMINGO.- La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo celebrará el próximo 10 de abril su decimo quinta edición cargada de un fardo de casi cincuenta películas y orgullosa de llegar a los quince años ininterrumpidos de labor de difusión del buen cine, con la satisfacción de haberse constituido  en el único evento cinematográfico  de mayor permanencia en el país.

La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se llevará a cabo  del 11 al 20 de abril de este año, en los  cines Caribbean Cinemas de Galería 360 y Fine Arts de Novo Centro.

La gala de apertura, tendrá lugar el 10 de abril a las 7 de la noche en Galería 360, con la película española “Grupo 7” del director Alberto Rodríguez y con la presencia del actor protagonista Antonio de la Torre, nominado  a un premio  Goya por esta película. La misma  trata sobre un escuadrón policial que debe encargarse de controlar el tráfico de drogas en Sevilla a finales de los años 80. El grupo, liderado por Ángel y Rafael utiliza métodos poco convencionales con tal de cumplir sus objetivos.

Con más de 20 países representados  con sus  mejores películas a competencia en la Sección Oficial,  y en Opera Prima, la Muestra tendrá también una Sección Especial fuera de competencia en la cual se estarán presentando  en primicia el filme  ganador del Oscar a Mejor Película extranjera “Amour”, del reconocido director Michael Haneke, cinta ganadora  de la Palma de Oro en Cannes,  del Globo de Oro, el premio a Mejor Película Europea, el César y más de 30 premios cosechados en su triunfal carrera,  además de la última cinta del  reconocido director argentino Eliseo Subiela , “Paisajes devorados”.

Joan Landolfi de Mercasid, Félix Manuel Lora y Lidia Bastos del Comité de la Muestra de Cine. Foto:José Rafael Sosa/Cinema Dominicano

Sección oficial
En la Sección Oficial, habrá una variada propuesta  con lo más nuevo y mejor del cine internacional quince películas darán un fiel reflejo del cine en sus respectivos países. Películas como A Royal Affair de Dinamarca, candidata al Oscar 2012,  reconstrucción histórica del paso  de la Dinamarca medieval a la Ilustración, ganadora de dos Osos de Plata en el festival de Berlín. De México tendremos Después de Lucia dirigida por Michel Franco, premio Una cierta Mirada en el festival de Cannes, además la última realización de Luis Mandoki La Vida precoz y breve de Sabina Rivas. Representando a Argentina  Días de pesca de Carlos Sorin.

Francia estará presente con  Las nieves del Kilimanjaro de Robert Guediguian y Rusia con el film Elena dirigido por Andrei Zvyagintsev. Este año también estará representada Polonia con  el film  Rose.  Representando a Italia Cesar debe morir de los Hermanos Taviani, ganadora del Oso de Oro  en el  festival de  Berlín 2012. Chile  estará presente con  la  película finalista a los premios Oscar  NO, dirigida por Pablo Larraín, reconstrucción de la campaña publicitaria del Plebiscito que  logró la caída de Pinochet.  Fiebre de ratón  representará a Brasil.

Sección de Opera Prima
Participarán las películas  unidas por un tema en común: los retratos familiares. Filmes  como Casadentro de Perú  mirada  intimista  y delicada  dirigida por Joanna Lombardi ,  de Venezuela  Brecha en el silencio, de Andrés y Luis Rodríguez, y Shell de Reino Unido,  nos hablan  sobre los abusos y la violencia.   De Ecuador  Mejor no hablar de cierta cosas realizada por  Javier Andrade y representando a México  Mi universo en minúsculas. De Brasil   La silla del padre. Cuba está representada por  Fabula de Lester Herman ganadora del premio Coral en el festival de La Habana. .  La playa D.C. es la representación de Colombia, ha  sido premiada   en varios festivales. Joven y alocada película chilena dirigida por la debutante Marialy Rivas, premiada  con  el Colon de Plata a Mejor Actriz en el festival de Huelva, y Festival de Sundance: Mejor guión internacional.

Cine alemán
Gracias a la colaboración de la  Embajada de Alemania y el Goethe Institute,  habrá una Muestra del Cine Alemán  mas reciente con la presentación de siete films  con interesantes  y arriesgadas propuestas temáticas de jóvenes realizadores:   Barbara dirigida por  Christian Petzold  ganador del Oso de Oro a la Mejor Dirección y  película representante en los Oscar.  La biografía de la filosófa judio-alemana Hannah Arendt  dirigida por Margarethe von Trotta, película ganadora de la Espiga de Plata  en el festival de Valladolid. La trilogía Dreileben, tres cintas con diferentes directores y distintas historias pero un nexo común   y  el lugar  donde suceden. A casa el fin de semana (Was bleibt) dirigida por Hans Christian Schmidt,  completa la lista La invisible (Die unsichtbare)  Christian Schwochow, ganadora del Premio del jurado Ecuménico  y de mejor actriz en el festival de Karlovy Vary.

Cine español
También  habrá una nutrida participación del  Cine Español  con  cintas recientes, ganadoras algunas de  varios premios  Goya como Blancanieves,  muda y en  B/N, original adaptación del cuento,  dirigida por Pablo Berger,  Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, ganadora de los  premios a mejor película  a mejor guión y mejor actriz en el festival de Málaga, Completan esta Muestra el thriller Invasor, de Daniel Calparsoro,  Año de Gracia de Ventura Pons, La chispa de la Vida, tragicomedia de Alex de la Iglesia y las Operas primas Buscando a Eimish, dirigida poAna Rodríguez Rosell, ganadora del premio Signis en el festival de Málaga. Seis Puntos sobre Emma, de Roberto Pérez Toledo premio a  Mejor actriz y mejor guión en el festival de Málaga, Mejor Película en el festival de Las Palmas y  la última producción de  Eduard Cortés Atraco, tragicomedia basada en un  famoso robo  sucedido en la España de los años 50.

Documentales
A Year in the
Clouds, de la República China -Taiwán; un año entre los bosques sagrados de la  tribu Tayal. Memorias de un aragonés,  de Luis Arambilet.  República Dominicana.    Historia de  Alfredo Lacalle un aragonés ilustrado, parte integral de la generación perdida.  La cigüeña metálica,  España,  dirigido por Joan López Lloret. Nos lleva a El Salvador  en los años  ochenta  en el conflicto con las guerrillas del FMLN, a través de la historia de tres niños desaparecidos.

Cortometrajes dominicanos
En el panorama dominicano habrá una presentación de cortometrajes dominicanos. Entre éstos están: Aquella que va sobre zancos, Francisco Montás.   Campeon, Mijail Peralta,  To Kill a Roach, Laura Gómez, The End, Víctor González, Mónica de Raymundo José  y  El seno de la esperanza, Freddy Vargas.

Los Jurados
El jurado que evaluará las películas de la Sección Oficial lo conforman Ángel Arambilet Álvarez, guionista; Colbert García, guionista y director colombiano; Desiree Reyes, productora audiovisual, actual productora ejecutiva de Panamericana de Producciones; Ernesto Diez Martínez, crítico cinematográfico mexicano y Rolando Díaz, director, guionista y productor de cine cubano.

Para la Sección Opera Prima fungen como jurados Isabel Polanco, actriz dominicana; José Rafael Sosa, periodista cultural y comentarista de cine y Pablo Mustonen, creador de la revista especializada Cineasta y del programa radial Cineasta Radio.

Como en años anteriores, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación hace presencia en la Muestra para otorgar el premio SIGNIS. Los jurados en esta categoría son Isaías Miguel Ortiz, comunicador social y presidente, director y fundador de VivalaFe, Inc.;  el padre Néstor Briceño Lugo, párroco venezolano y Violeta Lockhart, comunicadora social, realizadora y directora cinematográfica dominicana.

Invitados
Cada año la Muestra Internacional de Cine recibe prestigiosos invitados y personalidades ligadas al ámbito cinematográfico internacional. En esta oportunidad  nos honran con su visita: Ana Rodríguez Rosell realizadora española Alberto Ramos critico cubano,  Elba MacAllister distribuidora de Colombia, Grapa Paola actriz, Javier Andrade director de Ecuador, Luis Rodríguez  director venezolano y Jorge Cámara,  Asociación de Prensa Extranjera.

Patrocinadores
La Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo se hace realidad  nueva vez este año gracias a su patrocinador oficial MERCASID y su marca MAZOLA que se ha convertido en un importante aliado en el esfuerzo por realizar este evento e impulsar el desarrollo de la cultura cinematográfica en República Dominicana.

En ese empeño fungen como co-patrocinadores, Scotiabank, Coca-Cola, Hershey’s,  Antena Latina y Mister Hotdog.  Dentro del sector oficial  la  XV Muestra Internacional de cine de Santo Domingo  cuenta con el apoyo de  la Dirección General de Cine (DGCINE).

Colaboradores
Desde los  inicios  de la Muestra  se ha contado con la colaboración  de las embajadas  acreditadas en el país,  participando como países invitados de honor en algunas ediciones:  España  ha sido homenajeada en dos ediciones, México también por dos  ocasiones, así como Chile; Francia,  Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia    respectivamente  también han sido países invitados.

También la colaboración durante muchos años de la Distribuidora Cineplex Colombia  a través de su presidente Ellba McAllister,  el nuevo aliado Palmera Distribution  en la persona de  Jorge Hazoury.

La empresa  Caribbean Cinemas,  cuyos complejos  de salas de cine  han sido sede  del  evento  durante muchas ediciones en los inicios  y  durante estas dos últimas ediciones.  Como  importante novedad de la XV edición es su integración a la vanguardia tecnológica del cine digital. Para esto ha ampliado su espectro concentrándose en tres salas de los cines Galería 360 de la empresa Caribbean Cinemas, los primeros recintos en el país con exhibición totalmente digital.

Junto a Galería 360 se tendrá una sala en los cines Fine Arts con el propósito de ampliar aún más los espacios de la Muestra para facilitar al público más opciones al momento de trasladarse y así disfrutar de la programación que se ofrecerá durante los diez días de programación.

En otras ediciones han contribuido a difundir sus respectivas cinematografías   a través de este evento,  esto ha permitido durante estos quince años la creación de un público ávido de un cine diferente al que habitualmente  se proyecta  en las salas comerciales y ha generado la posibilidad de  tener complejos  de salas de cine especializados en el cine independiente  o de  cinematografías de países  con escasa presencia en los cines del país.

Pueden obtener más informaciones sobre la Muestra de Cine en nuestra página web www.muestradecine.com y en las redes sociales del grupo de Facebook.
CINEMA DOMINICANO

 

Impactos: 0

Previous post

Estreno de la Semana: HITCHCOCK (21 Marzo)

Next post

Manuel Valdez iniciará rodaje de “Al sur de la inocencia”

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *