GALERÍA INTERNACIONAL

La guerra del mañana (crítica)

“La guerra del mañana” (The Tomorrow War) es una superproducción destinada al canal streaming Amazon Prime Video, producida y protagonizada por Chris Pratt quien está aprovechando la escalada en su carrera para integrarse a producciones de gran envergadura que conecten con el gran público.

Siguiendo la línea de muchas producciones que combinan los bucles temporales con las invasiones alienígenas, “La guerra del mañana” detalla una serie de elementos del cine de acción, bélico y ciencia ficción, dentro de un coctel narrativo y visual que no trata de reinventar nada, más bien desea pisar fino para no caer en clichés repetitivos y hasta inútiles.

No obstante, es difícil sacarla de un detrito residual de muchos otros filmes que han obtenido la voluntad de mostrar la invasión alienígena como un recurso atractivo que tenga la capacidad de concentrar la mirada del público frente a lo que se está contando.

Este filme, en cierta forma, toma ese elemento del guion de Edward Neumeier quien toma de la novela de Robert A. Heinlein para su versión cinematográfica de “Starship Troopers” (1997), aquella frenética cinta espacial dirigida por Paul Verhoeven.

Al menos en los elementos de los bichos, la idea de poder tomar a la reina madre para preparar una fórmula de aniquilación y la idea del reclutamiento.

En esta ocasión el guion de Zach Dean (Deadfall, 2012) plantea que un día el mundo queda impresionado con la visita de un grupo de viajeros en el tiempo que se transporta desde el año 2051 para entregar un mensaje urgente: La humanidad está perdiendo la guerra mundial contra una especie alienígena letal. A parte de esto, le da una mención dentro de la historia a la ciudad de Puerto Plata, como parte de una de las acciones que se desarrolla en esta ficción.

La única esperanza de supervivencia es que los soldados y los ciudadanos del presente sean transportados al futuro y se unan a la lucha. Entre los reclutados está el profesor de instituto y padre de familia Dan Forester (Chris Pratt) quien se empeña en asumir la misión por el mejor lado posible, pero que también se enfrenta al encuentro con su hija en el futuro.

El director Chris McKay deja atrás los jueguitos soñados con figuritas de lego en “Batman: La Lego película” (2017) o la serie de TV “Robot Chicken” (2005) para internarse en una producción de esta magnitud y conseguir un resultado que satisfaga a los espectadores que la están viendo en sus pantallas, aunque este filme fue concebido para la sala grande.

El resultado es una película que va por una trayectoria sin desvíos inútiles que se desempeña adecuadamente y dentro de los patrones que la sustentan como género.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: The Tomorrow War. Año: 2021. Género: Ciencia Ficción. País: USA. Dirección: Chris McKay. Guion: Zach Dean. Elenco: Chris Pratt, Yvonne Strahovski, J.K. Simmons, Betty Gilpin, Ryan Kiera Armstrong. Duración: 2 horas 20 minutos

Impactos: 1

Editor's Rating

Previous post

Nace ADOPAE, una academia de alto vuelo

Next post

Duro de cuidar 2 (estreno/15 julio)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *