NOTICIAS

La Cinemateca participa en congreso anual sobre Archivos Fílmicos

Fiora Cruz junto a Mimi Gjorgoska-Ilievska, directora Cinemateca de Macedonia. Foto: Fuente externa

MACEDONIA.- La Cinemateca Dominicana  es participante en el 70mo. Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos que en este año se produce en Skopje, capital de la República de Macedonia.

Por  la disposición de la Dirección General de Cine (DGCINE) está representando a la institución  Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana,  y  Mayorie Peguero, responsable de su acervo cinematográfico.

La FIAF es una organización que funciona desde 1938 y reúne a las más importantes instituciones dedicadas a la salvaguarda de las imágenes en movimiento y la defensa del patrimonio fílmico como forma de expresión artística.

Su labor es recuperar, coleccionar, preservar y proyectar imágenes en movimiento, consideradas como obras de arte y de expresión cultural y como documentos históricos.

La Cinemateca Dominicana, como el organismo oficial que tiene la responsabilidad de recolectar, conservar y difundir el patrimonio fílmico nacional, busca actuar de acuerdo a los estándares internacionales establecidos para este tipo de instituciones y es por esto que está afiliada a la FIAF.

La FIAF organiza un congreso cada año en un país distinto, donde se reúnen todos los archivos afiliados. El Congreso combina una Asamblea General con un programa de simposios y talleres que abordan aspectos técnicos y legales del trabajo de los archivos y temas de cultura e historia cinematográficas.

Comisiones de especialistas  informan a los archivos de los nuevos recursos a su alcance en cuanto a catalogación, restauración digital y analógica, conservación, programación y difusión.

Los asistentes además pueden disfrutar de una muestra cinematográfica sobre el tema elegido para los simposios. El tema de este año fue el Centenario de la Primera Guerra Mundial.

Finalmente, se participa de una Asamblea en la que se debate y se vota sobre asuntos de interés común, como variaciones en los estatutos, presupuesto, problemáticas técnicas o legales de los archivos, entre otros, tomando decisiones conjuntas.

El Congreso es una oportunidad para aprender e intercambiar ideas con colegas de otras partes del mundo, y establecer dinámicas de colaboración para las distintas actividades que se llevan a cabo  y recibir información o recomendaciones en cuanto a las formas ejecutar todos los procesos o los mejores instrumentos existentes para el adecuado tratamiento del material conservado.
CINEMA DOMINICANO

Previous post

EUROCINE 2014 (29 Mayo-11 Junio)

Next post

Presentan detalles de la comedia “El Pelotudo”

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *