GALERÍA INTERNACIONAL

Hermosa Venganza (crítica)

La ópera prima de la actriz y guionista inglesa Emerald Fennell cuenta una historia de venganza femenina dentro de un mundo cargado de códigos machistas y de abusos psicológicos.

La pieza que confecciona Fennell oscila entre la comedia negra y el drama psicológico para correr la cortina sobre cuestiones relevantes que han venido a cargar la agenda de los movimientos feministas en todos los escenarios sociales y políticos.

“Hermosa Venganza” (Promising Young Woman) aborda el tema de las agresiones sexuales y la manera en la que una mujer hace justicia por su propia mano. Ejercicio social que hace su propia directora y guionista de la serie “Killing Eve” y que se no tiene el menor remordimiento de aproximarse al discurso de Paul Verhoeven en “Elle” (2016), la cual coloca también a la actriz Isabelle Huppert como una mujer que busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.

“Hermosa Venganza” narra la historia de Cassie (Carey Mulligan), una chica que está a punto de cumplir 30 años, que sigue viviendo con sus padres y que trabaja como empleada en una cafetería.

Ella fue alguna vez una prometedora estudiante de medicina que abandona la universidad luego de vivir el traumático suceso de una amiga. Ahora, pasa sus fines de semana en bares haciéndole creer a hombres que está totalmente emborrachada para motivarlos a que se la lleven a sus casas donde les da una lección de impacto.

Fennell maneja su propio discurso a través de una angosta vereda en la que los juicios de valor frente a las acciones de su protagonista, dejan ciertas migajas que pueden ser discutidas, incluso, analizadas sobre si su comportamiento responde a una psicopatología o en realidad se trata de una heroína que rompe el contexto social machista donde se normaliza la violencia de género y donde se favorece el comportamiento del hombre.

Frente a esta debilidad argumental, el trabajo de Mulligan fortalece su propio personaje y le otorga un aire de extensión de las razones de justificación para que una mujer pueda intimidar tanto a los hombres que los lleve hasta el arrepentimiento.

Aunque deja algunos brochazos en su discurso y no los profundiza, el resultado de la película puede parecer sorprendente por los focos de atención que la directora propone en cuanto al comportamiento machista y la respuesta feminista.
Félix Manuel Lora/CINEM A DOMINICANO

Título original: Promising Young Woman. Año: 2020. Género: Drama/Comedia. País: UK. Dirección: Emerald Fennell. Guion:  Emerald Fennell. Elenco: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge. Duración: 1 hora 53 minutos

Editor's Rating

Previous post

Los Globos de Oro cambian sus reglamentos

Next post

EICTV convoca a especialidad de TV y Nuevos Medios

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *