GALERÍA INTERNACIONAL

En el barrio (crítica)

Basada en el primer musical de Broadway creado por Lin-Manuel Miranda, “En el barrio” (In the Heights) es una visión idealizada de Washington Heights, vecindario habitado por inmigrantes latinos, entre estos, dominicanos cuya historia convierte el aporte criollo en esa urbe como una optimista oportunidad para integrar un conjunto de símbolos de esta cultura.

Filmada por director Jon M. Chu, cineasta estadounidense de origen chino quien ha dirigido las películas “Step Up 2: The Streets” (2008) y la comedia romántica “Crazy Rich Asians” (2018), el filme toma como principal personaje a Usnavi, el dueño de un almacén que fue criado por su abuela y sueña con volver algún día a su República Dominicana.

Intentando reconocer los códigos presentes en esta comunidad latina, Chu se enfoca en crear un abanico de colores, personajes y situaciones aderezadas por el encanto de la música, la cual se muestra también con un repertorio equilibrado en su contexto sonoro para hacerle homenaje a toda esa música que representa lo más identitario de este grupo social.

Si se observa como musical posee la suficiente fuerza para conquistar el oído del espectador con la gracia de los diálogos cantado y el ritmo que acompaña a las mismas, si se observa como drama, se puede percatar que es una historia típica de inmigrantes que desean superarse dentro de un país y dentro de una comunidad.

La destreza con que la guionista Quiara Alegria Hudes y el resto del equipo de ‘En el barrio” pudo manejar esta adaptación responsable de esta pieza de Broadway de 2008 que, además, por su encajada narración facilitó su adecuado traslado a la versión cinematográfica, denota el cuidado en el equilibrio de los elementos dispuestos dentro del cuadro dramático.

La idea de su creador Lin-Manuel Miranda compositor, letrista, actor, cantante, dramaturgo y productor estadounidense, creador y protagonista también del musical “Hamilton” (2020), es desarrollar un cuadro cultural que le facilitara hablar del orgullo de una comunidad de inmigrantes que ha dejado su huella dentro de esta nación multiétnica. También, por el lado de la República Dominicana, de la oportunidad para que algunos intérpretes dominicanos como Dascha Polanco, Mateo Gómez y la niña Analia Gómez, pudieran encarnar personajes criollos dentro de esta historia.

El juego de las subtramas y las claves dejadas dentro de la historia, facilitan también mostrar distintas facetas de la vida de los demás personajes, aunque la historia de Usnavi sea la que lleve la voz, el cuadro fílmico queda completado y muy bien equilibrado.

Si se observan las lecturas sociopolíticas que tiene la película se puede notar los discursos sobre la identidad, la inmigración, la raza como tratando de representar lo más que se pueda la diversidad de la comunidad latina y de la Gran Manzana como escenario dramático.

“En el barrio” es una apuesta rítmica muy convincente que subraya la calidad de Lin-Manuel por el género y la visión profesional por hacer visible aún más a los latinos en el delimitado mundo hollywoodense.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: In the Heights. Año: 2021. Género: Musical. País: USA. Dirección: Jon M. Chu. Guion: Quiara Alegria Hudes. Musical: Lin-Manuel Miranda, Quiara Alegria Hudes. Elenco:  Anthony Ramos, Corey Hawkins, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega. Duración: 2 horas 23 minutos

Impactos: 8

Editor's Rating

Previous post

Anuncian creación de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos

Next post

“Liborio” y “Bantú Mamá,” en Festival de Miami

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.