ARTICULOS

El humor en los tiempos del Covid (crítica)

SANTO DOMINGO.- Se dice que el humor actúa como escudo protector ante la depresión, produciendo sensaciones placenteras, aunque para el humorista, irónicamente, por ser humano y con todas las condiciones que lo habilitan como tal, tiene que sortear más que nadie los embates de las ansiedades, las debilidades y hasta las frustraciones.

Hacer reír no es tarea fácil y esto es lo que Carlos Sánchez narra en una especie de confesión pública a lo que tuvo que enfrentarse ante la idea de sobrevivir a la pandemia con un oficio que tiene como combustible principal el público.

La pandemia lo sustrajo de la presencialidad, de esa motivación de estar cara a cara con la audiencia para ofrecerle un escenario que implicara la complicidad necesaria y además requerida por la naturaleza de su tarea.

El presente documental El humor en los tiempos del Covid es una experimentación que Carlos Sánchez apela para narrar las complejidades de su vida y el humor, su sobrevivencia y las alternativas de una calamidad que le ofrecía poco margen para el error.

A medida que va preparando su primer show en el Palacio de Bellas Artes, a casi dos años después de desatada la pandemia y luego de tener que posponerlo, Carlos inicia un viaje donde propone entrevistas con comediantes nacionales e internacionales que narran, al igual que él, su odisea de regreso a los escenarios.

La dirección de Ernesto Alemany (La Gunguna, 2015) es precisamente solventar los escollos para la documentación de las propias vivencias de Carlos y dejar sentar un panorama donde se muestre el lado humano de un humorista.

El documental se confecciona con el mismo estilo que Carlos utiliza para producir su típico humor, haciendo que el mismo fluya en varios tonos donde se entremezclan la sátira, la ironía y lo sensible. Esto permite visualizar el trabajo existencial y muchas veces de infortunios que hay detrás de cada humorista.

Con un estilo sin rebuscamientos y estableciendo la conexión necesaria entre el protagonista y la audiencia, El humor en los tiempos del Covid puede que se posicione dentro lo cómico incondicional como una especie de “higiene ética” dejando así la disyuntiva de que si lo revelado es un documental sobre comedia o una comedia documental.

En definitiva, un título particular que quedará como una pieza extraña dentro del cinema criollo.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: El humor en los tiempos del Covid. Año: 2022. Género: Documental. País: República Dominicana. Dirección: Ernesto Alemany. Guion: Junior Rosario. Elenco: Participación de Carlos Sánchez, Cheddy García, Boncó Quiñongo, Juan Carlos Pichardo Jr., Cuquín Victoria, Liondy Osoria, Jochy Santos, Ariel Santana, Elías Serulle, Miguel Céspedes, Raymond Pozo. Duración: 1 hora 28 minutos

Impactos: 5

Editor's Rating

La dirección de Ernesto Alemany (La Gunguna, 2015) es precisamente solventar los escollos para la documentación de las propias vivencias de Carlos y dejar sentar un panorama donde se muestre el lado humano de un humorista.
Previous post

EL HUMOR EN LOS TIEMPOS DEL COVID, 2022

Next post

Manuel Chávez (niño Namor) visita RD

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *