GALERÍA INTERNACIONAL

El Hombre del Norte (crítica)

SANTO DOMINGO.- No es de dudar que Robert Eggers (Nuevo Hampshire, 1983) es parte de esa generación de realizadores norteamericanos que aborda el cine de género desde una óptica más ambiciosa y propia.

Su determinación al conjugar el entretenimiento sin perder los rasgos característicos del cine de autor, lo ha llevado a replantear los motivos esenciales por la cual un realizador afronta el cine. Desde su debut con la película de terror “La bruja” (2015) siempre se ha planteado hacer las cosas como él considera que puede aportar a una narrativa diferente.

Su segundo largometraje, con colaboración en el guion de su hermano Max, “El Faro” (2019) significó un posicionamiento importante como un autor que no se anda por las ramas al momento de ofrecer una idea disruptiva.

En esta ocasión viene a mover sus piezas creativas con un cine de drama de época y a su vez rescatando esas historias nórdicas de vikingos y de venganza de honor al colocar su relato en Islandia, en pleno siglo X, cuando un príncipe nórdico (Alexander Skarsgard) busca venganza a toda costa por la muerte de su padre (Ethan Hawke).

De hecho, este film adapta el cuento vikingo que inspiró la obra más influyente de William Shakespeare protagonizado por el príncipe Amleth, una especie de guerrero que traza su inexorable travesía hacia su propio destino.

El guion desarrollado por el propio Robert Eggers y el poeta islandés Sjón Sigurdsson no se posiciona en el relato de manera literal, más bien expone varios elementos que introducen al espectador por un camino tan simbólico como el mismo que tiene que recorrer el protagonista.

Su ingeniosa elaboración permite una adecuada reinterpretación de la leyenda con todos los elementos como las coreografías de acción, los paisajes figurativos y la historia de amor que le otorga una atmósfera cautivadora.

A esto se le añade la fotografía de Jarin Blaschke (El faro) y la música de Robin Carolan, Sebastian Gainsborough quienes producen ese efecto inmersivo que ayuda a la visibilidad de su sentido simbólico que contiene la historia. También el resto del elenco como Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe y hasta la cantante Björk quienes ofrecen un gran soporte a esta narración. Definitivamente un relato estremecedor, sádico y cautivador.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Northman. Año: 2022. Género: Aventura. País: USA. Dirección: Robert Eggers. Guion:  Robert Eggers, Sjón Sigurdsson. Elenco: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Willem Dafoe, Ethan Hawke. Duración: 2 horas 16 minutos

Impactos: 13

Editor's Rating

Su ingeniosa elaboración permite una adecuada reinterpretación de la leyenda con todos los elementos como las coreografías de acción, los paisajes figurativos y la historia de amor que le otorga una atmósfera cautivadora.
Previous post

Roberto Ángel Salcedo presenta “Desaparecido”

Next post

Siempre adelante (estreno /28 abril)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.