NOTICIAS

“El Fotógrafo de La 40” se muestra al público

SANTO DOMINGO. – En el marco del Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) se llevó a cabo la gala premier del documental “El Fotógrafo de La 40”, ópera prima de sus directores Erika Santelices y Orlando Barría y producción de Fernando Santos Díaz, de Güasábara Films.

“El Fotógrafo de La 40” revela la historia del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg y de las fotografías que realizó en la cárcel clandestina conocida como “La 40”, trágico centro de torturas creado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). Fuentes Berg   -en un acto heroico poco reconocido- contribuyó, gracias a la difusión de su trabajo, con la denuncia internacional de los dramáticos hechos que vivía el pueblo dominicano.

La producción cuenta con valiosos testimonios y sirve como recordatorio elocuente de la necesidad de preservar y honrar la memoria histórica del país. Su banda sonora estuvo a cargo del maestro Manuel Tejada y la dirección de fotografía fue realizada por Jean Phillip Eversz y Orlando Barría.

Los directores han comentado que la película ha sido realizada con un profundo respeto por la memoria y la historia y que “más que un documental; es un homenaje a la resistencia”.

“El Fotógrafo de La 40” fue presentado como parte de la Sección Oficial en la categoría Ópera Prima Documental “Fernando Báez” del FCGSD. Llegará a las salas de cine de Caribbean Cinemas el 28 de marzo.

La premier contó con la presencia de los directores Erika Santelices y Orlando Barría, el productor Fernando Santos Díaz, los productores ejecutivos Agustín Lama y Rafael García Albizu. Se encontraban presentes reconocidos sobrevivientes de la dictadura, descendientes de Fuentes Berg y de otros mártires de la época. Desiree Reyes dio las palabras de bienvenida en nombre del Festival de Cine Global de Santo Domingo.

La historia

Revela la historia del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien es enviado a tomar imágenes en el penal clandestino de La 40, un centro de torturas creado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), en la República Dominicana.

Fuentes Berg siente el inevitable compromiso de difundir internacionalmente estas imágenes para visibilizar los horrores que vivieron los opositores al régimen dentro de la prisión y decide publicarlas para que sean conocidas. Algunas de estas fotografías se convirtieron en íconos de la barbarie de la dictadura de Trujillo.

Visitas: 6

Previous post

Anatomía de una caída (estreno/1 febrero)

Next post

“Una noche con Adela” gana premio Ópera Prima del FCGSD

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *