ARTICULOS

El Fotógrafo de La 40 (crítica)

SANTO DOMINGO.- Erika Santelices y Orlando Barría son fotoperiodistas radicados en el país, quienes han ejercido un excelente trabajo informativo para la prensa internacional. No es casual que su primer trabajo documental se haya decantado por revelar la historia de otros fotógrafos.

El relato que surca El fotógrafo de La 40 es el compromiso asumido por Erika y Orlando de hurgar en una historia no contada hasta el momento de los hermanos Pedro Aníbal y Gilberto Fuentes Berg. El primero, es el enviado a tomar las imágenes en el penal clandestino de La 40, el centro de torturas creado durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Estas fotos no se hubieran conocido si Pedro Aníbal no se decidiera a publicarlas fuera del país para que se conozcan de los horrores que vivieron los opositores al régimen, a riesgo de su propia vida como al final sucedió.

La búsqueda que hacen estos dos realizadores del trágico final de los hermanos Berg, posee una gran revelación que es transmitida a través de los familiares, amigos y compañeros que estuvieron también en este centro de torturas.

Erika y Orlando, tomando las herramientas que otorga el lenguaje documental e incluyendo los testimonios de Gladys y Gustavo Fuentes, hijos de Fuentes Berg, así como de Darlene Mesón, hija de José Mesón, ofrecen el más importante hallazgo de extraer de la memoria histórica un evento y un personaje que tuvo la valiente decisión de revelar, ante los ojos del mundo, uno de los hechos más horrorosos que caracterizó a la dictadura trujillista.

El documental incluye una investigación atinada sobre lo que significó la cárcel La 40 y las atrocidades que ocurrieron allí. Testimonios de sobrevivientes de la cárcel y familiares de las víctimas, proporcionan una perspectiva reveladora sobre lo que sucedió en ese lugar y durante ese tiempo. Las imágenes capturadas por Berg sirve, a su vez, para medir el impacto en la conciencia pública tanto en ese momento como en la actualidad.

Las lecciones aprendidas de ese período de la historia aún son relevantes en la sociedad actual, destacando la importancia de la memoria histórica y la lucha continua por la justicia y los derechos humanos.

El fotógrafo de La 40 es un documental informativo, conmovedor y reflexivo, buscando arrojar luz sobre un período oscuro de la historia dominicana y el papel crucial que la fotografía puede desempeñar en la documentación y la denuncia de las injusticias.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: El Fotógrafo de La 40. Año: 2023. Género: Documental. País: República Dominicana. Dirección: Erika Santelices, Orlando Barría. Guion: Erika Santelices, Orlando Barría. Duración: 1 hora 16 minutos

Visitas: 13

Editor's Rating

El fotógrafo de La 40 es un documental informativo, conmovedor y reflexivo, buscando arrojar luz sobre un período oscuro de la historia dominicana y el papel crucial que la fotografía puede desempeñar en la documentación y la denuncia de las injusticias.
Previous post

Un nuevo futuro llamado Lantica Studios

Next post

Capitán Avispa (estreno/4 abril)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *