GALERÍA INTERNACIONAL

El Asesino (crítica)

SANTO DOMINGO.- “El Asesino” (The Killer) parte de la novela gráfica de Alexis Nolent, un escritor francés que escribe guiones para videojuegos, cómics y quien también firma bajo el seudónimo de Matz.

Con “El Asesino”, Matz y el dibujante Luc Jacamon plantean la vida de un personaje que es como un lobo solitario cumpliendo contratos sin dejar huella. Pero un error cometido en uno de sus encargos, lo obliga a salir a la luz enfrentando el peligro en una persecución internacional.

Este thriller de suspense ha sido adaptado por el guionista Andrew Kevin Walker (Seven) y realizado por David Fincher para la plataforma streaming de Netflix, el cual tiene como protagonista a Michael Fassbender (Shame, 2011) como el adusto sicario.

No obstante, esta historia toca de manera directa a la República Dominicana tanto en la propia narrativa como en la focalización de los escenarios específicos, puesto la misma, en la ficción, lleva al personaje principal a refugiarse en la República Dominicana después del inicio de su cacería. Esto, como es lógico, obligó a la producción a asumir los posible escenarios naturales y urbanos presentes en el país para desarrollar la historia lo más creíble posible.

Fincher es conocido por su estilo distintivo y meticuloso en la dirección de películas, utiliza una iluminación cuidadosamente planificada para crear atmósferas específicas y que a menudo exploran temas oscuros y psicológicos de personajes con complejidades anímicas profundas.

Por eso, muchas de sus películas caen dentro del género del thriller, y Fincher es conocido por crear suspenso de manera efectiva. “Seven” (1995), “Zodiac” (2007), “Mindhunter” (2017) son ejemplos de sus incursiones en este género.

Con “El Asesino” el propio director se traza una línea a seguir, evitando los atajos y declarando una historia de paso a paso, pues el personaje de Fassbender es como un maniático de la disciplina y la precisión (al igual que Fincher) que se repite una y otra vez las reglas para seguir vivo, con una voz interior en la que el público puede escuchar constantemente como si fuera una letanía.

Su primera escena define el tono de la narrativa que, con trazos “hitchcoknianos”, donde la ventana se convierte en un elemento indiscreto, Fincher muestra el fisgoneo y la vigilancia como parte de su modus operandi.

Esta redundancia puede afectar su dramatismo, pues en términos generales es un thriller convencional que el director trata de elevarlo a su máxima potencia, pero quedando en una zona vulnerable.

Fassbender, al parecer, lo reprime todo para mostrarse más estoico y desarrollar un personaje que busca venganza a toda costa, sin desentrañar sentimientos por aquellos que le quieren hacer daño, pero describiendo que tan frágil es el mundo cuando se rompen las reglas.

Independiente de lo habilidoso que puede parecer este thriller, su relojería interior es un artificio que Fincher no logra recomponer del todo quedando como una obra menor que se convierte en un ensayo de sus propias reglas.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: The Killer. Año: 2023. Género: Thriller. País: USA. Dirección: David Fincher. Guion: Andrew Kevin Walker. Novela gráfica: Alexis Nolent. Elenco: Elenco: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard. Duración: 1 hora 59 minutos.

Visitas: 1

Editor's Rating

Michael Fassbender, al parecer, lo reprime todo para mostrarse más estoico y desarrollar un personaje que busca venganza a toda costa, sin desentrañar sentimientos por aquellos que le quieren hacer daño, pero describiendo que tan frágil es el mundo cuando se rompen las reglas.
Previous post

LA HEMBRITA, 2023

Next post

“Wish: El poder de los deseos” celebra 100 años de magia

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *