ARTICULOS

“Dinero Fácil”, como viene se va

Daniel Aurelio, protagonista,director y guionista, en una escena dle filme. Foto: Gallo Bravo.

SANTO DOMINGO.- Las primeras experimentaciones de Daniel Aurelio en el campo cinematográfico vino desde el área de la escritura de guiones.

Relatos escritos para los filmes como “¿Quién manda?”, “El que mucho abarca” y “Pueto Pa´Mi”, han sido señales de su esfuerzo por delimitar un cine criollo tendente a la historia digerible y con un aspecto bastante definible.

Ahora su salto a la dirección, junto a un guión de su propia autoría, lo coloca en otra posición de mayor riesgo hacia su labor profesional.

Daniel Aurelio propone una historia consumada dentro de los aspectos del drama con algunos ribetes de intriga, en un espacio dramático que se centra en un joven de nombre Vicente Ventura cuyas pretensiones es la de conseguir dinero para un proyecto y, para esto, decide hacerse pasar por un empresario para obtener los fondos necesarios.

Pero por su ambición queda atrapado en una complicidad que envuelve al empresario que le otorgó el dinero. Entonces, su propósito cambia hacia otros rumbos para librarse de los cargos que le imputa la justicia.

Esta propuesta cinematográfica de Daniel implica sortear muchos baches presentes en la narrativa, huecos que quedan evidenciados por una falta de sostenimiento de la propia historia y de los personajes que en ella actúan.

Aurelio trata de definir su narración con elementos simples, pero que quedan por debajo de la misma historia. Su limitado recurso visual entrampa el cuento en un espacio poco envolvente con recursos más televisivos que cinematográficos.

Apoyado en un apresuramiento de mover la acción hacia el lado que él pretende, lo obliga a saltar lógicas de recursos con el único fin de demostrar su tesis y el accionar del protagonista principal.

Los personajes no logran definirse hacia un perfil psicológico válido, sólo se quedan en la demostración y esto implica que las mismas acciones carezcan de voluntad propia.

“Dinero Fácil” no alcanza a solventar todo lo que pudo haber sido, quedándose en un simple ensayo fílmico.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Impactos: 0

Previous post

El cine dominicano con más sabor en “Tubérculo Gourmet”

Next post

Realizan en Bonao película “Camino Correcto”

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *