NOTICIAS

DGCINE participa en congreso de la FIAF 2015

Miembros participantes en el congreso de la FIAF celebrado en Sidney, Australia. Foto: Fuente externa.

SIDNEY.- En el pasado mes de abril, la Dirección General de Cine envió a la Encargada de su dependencia, la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz y al Encargado del Departamento Legal de la DGCINE el Sr. Boni Guerrero a participar del Congreso Anual de la de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF),  como ya es costumbre desde el año 2013.

La FIAF es una organización internacional fundada en París en 1938, que reúne a todas las entidades a nivel mundial que buscan conservar el patrimonio fílmico, ya sea por su valor como herencia cultural o por su importancia histórica. En la actualidad la FIAF está conformada por 150 instituciones en unos 77 países, la Cinemateca Dominicana es una de esas instituciones que se adhieren a sus lineamientos.

Con su afiliación, la Cinemateca Dominicana puede interconectarse con otras instituciones y otros países miembros, de esta forma se comparten y se promueven los patrimonios fílmicos. Ser parte de la FIAF también garantiza poder estar al día en los procedimientos éticos y prácticos de la conservación de documentos audiovisuales, así como también participar de las distintas actividades que se organizan desde el seno de la FIAF en pos de conseguir una buena colaboración entre todas sus organizaciones afiliadas.

Este año el congreso se enfocó hacia el tema del derecho de autor. Las ciudades de Sidney y Camberra en Australia, fueron el escenario donde se realizaron los simposios. Para la República Dominicana este evento tuvo un significado muy especial pues en el mismo se seleccionó a la Encargada de la Cinemateca Dominicana, la Srta. Fiora Cruz, como miembro del Comité Ejecutivo de la FIAF. Esta es la primera vez que una representación dominicana ocupa un lugar en las filas de esta prestigiosa institución y una de las pocas ocasiones en las que una representación de Latinoamérica obtiene un asiento en este comité.

La Directora General de Cine, la Sra. Yvette Marichal, se expresó al respecto de esta designación que honra al país, pues vamos ocupando lugares significativos en la industrial a nivel global.

«Mi interés en pertenecer a este Comité, se basa en mi aspiración a ser la voz de los archivos jóvenes, pequeños y de escasos recursos. En adición a esto, también sería representación para el grupo regional latinoamericano y del Caribe y los archivos en los que el español es la lengua principal, como es nuestro caso.» Dijo la Srta. Cruz ante los miembros de la FIAF cuando su postulación fue evaluada para ocupar la posición.

El hecho de pertenecer a la FIAF y estar presente en los encuentros de los archivos que la integran, es muy importante y necesario para la República Dominicana. Es imperativo que se adquieran más conocimientos sobre el correcto uso de las obras cinematográficas que forman parte del patrimonio audiovisual de nuestro país, para su restauración, conservación y difusión. El patrimonio audiovisual de una nación ha de ser la documentación  más fiel, completa y clara que se puede atesorar sobre su historia.
CINEMA DOMINICANO

Previous post

Nuevos rostros para el cine dominicano

Next post

“Los Minions” junto a McDonald’s

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *