NOTICIAS

“Cuarencena”, la más galardonada con el Premio de la Crítica

SANTO DOMINGO. – En una ceremonia realizada en los salones del Centro Cultural Banreservas la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (Adopresci) hizo entrega de los galardones del Premio de la Crítica Cinematográfica como parte de la celebración de sus 5 años como asociación, en la que la producción cinematográfica “Cuarencena” obtuvo siete galardones incluyendo Película, Dirección, Actor, Dirección de Fotografía, Edición, Diseño de Producción y Musicalización.

En esta quinta edición celebrada el pasado 18 de julio, moderada por la locutora Nereyda Castillo y bajo los auspicios del Banreservas, Dirección General de Cine, EGEDA Dominicana y la empresa Logomarca, Adopresci premió lo mejor de las producciones cinematográficas dominicanas estrenadas a lo largo del año 2023 tanto en ficción como documental.

En el discurso de apertura Dahiana Acosta, presidente de Adopresci, subrayó la dedicación que la asociación mantiene en procura de ejercer un oficio serio y con criterio. “En estos cinco años hemos podido tender puentes en nuestra joven industria, que procuran la profesionalización de nuestro oficio. Que se entienda que este es un trabajo y que lo tomamos con mucha seriedad”.

De las producciones fílmicas a competencia la comedia negra “Cuarencena” de David Maler, obtuvo el premio a la Mejor Película de Ficción; mientras que entre las producciones fílmicas de documental el premio fue para “Yaque” de Oliver Olivo, el que narra la historia del río, su impacto e influencia en las comunidades que lo bordean.

En la categoría de Mejor Actor el premio fue para el intérprete Luis José Germán (Cuarencena), quien obtuvo el galardón como ese particular chef que maneja los hilos y el trayecto de la historia a través de sus sofisticados platos.

En la categoría de Mejor Actriz el galardón fue para Fidia Peralta por su retrato visceral de aquella mujer que necesita escapar de esa amalgama que la condena irremediablemente a la miseria en “La balada de los cuervos”.

En Mejor Guion el premio fue otorgado para los cineastas y guionistas Victoria Linares Villegas y Diego Cepeda por el documental “Ramona”, una construcción, entre lo real y lo ficcional, de la problemática de los embarazos en adolescentes en el país.

Para Mejor Dirección el cineasta David Maler fue premiado por el manejo de las sutilezas de un argumento y la dinámica de los personajes presentados en “Cuarencena”.

También en esta edición fueron premiados en las categorías de Diseño de Producción a Shaina Cohen (Cuarencena); Mejor Edición para Israel Cárdenas y Pablo Chea (Cuarencena); Mejor Sonido para Denis Godoy y Homer Mora (Croma Kid) y Mejor Musicalización para John Benítez Quartet (Cuanrencena). También en esta edición se integró por primera vez la categoría de Mejor Elenco siendo otorgado para el trabajo interpretativo de “El método”.

Esta quinta edición también sirvió para el emotivo homenaje que Adopresci otorgó como Reconocimiento Especial Personaje de la Industria Cinematográfica, de manera póstuma, para el maestro de la actuación y dirección Pericles Mejía Molina, por su legado de conocimiento y experiencia hacia varias generaciones de actores y actrices. La misma se realizó con la presentación de un video que recoge su trayectoria, así como una placa de memoria que fue recibida por su hijo Marc Mejía quien agradeció el gesto de la asociación para su padre.

Sobre Adopresci y los 5 años del “Premio de la Crítica”

Adopresci es una organización de gestión colectiva fundada el 9 de febrero del 2019 por iniciativa de Alfonso Quiñones, con el objetivo de congregar a periodistas y críticos de cine a fin de educar y orientar al público y respaldar la industria del cine desde la óptica de quienes analizan las películas.

Desde la celebración de su primera edición efectuada el 5 de febrero de 2020 en el Hodelpa Casa Real de la Ciudad Colonial, dentro del marco de la celebración de la Quincena de Cine, evento de promoción del arte y la cultura dominicana a través del séptimo arte, auspiciado por la Dirección General de Cine, la asociación ha mantenido un trabajo sistemático en el análisis que realiza cada año a todas las producciones fílmicas que son estrenadas, de manera comercial, en las salas de cine del país.

La selección de los nominados, según sus estatutos, se realiza tomando en cuenta las producciones fílmicas dominicanas tanto de ficción como documental que son exhibidas y distribuidas de manera comercial a través de una sala de cine establecida en el territorio nacional, y que haya tenido un contrato de distribución con alguna empresa local destinada para estos fines con un mínimo de una semana de exhibición pública.

Adopresci ha creado un espacio importante dentro de la industria cinematográfica local por los aportes que está realizando tanto con la premiación a lo mejor del cine dominicano de cada año, como por las actividades de cinefórum que realiza en conjunto con la Dirección General de Cine y el Centro Cultural Banreservas.

Recientemente fue convocada una asamblea para la renovación de su comité, siendo confirmado los cargos de Dahiana Acosta como su presidente, Félix Manuel Lora, vicepresidente; José Aquino como tesorero; Ysidro Eduardo García secretario ejecutivo e Inés de los Santos, vocal.

LISTA DE GANADORES

MEJOR DOCUMENTAL
Yaque (Oliver Olivo)

MEJOR PELÍCULA DE FICCIÓN
Cuarencena (David Maler)

MEJOR DIRECCIÓN
Cuarencena (David Maler)

MEJOR GUION
Ramona (Victoria Linares Villegas, Diego Cepeda)

MEJOR ACTOR
Luis José Germán (Cuarencena)

MEJOR ACTRIZ
Fidia Peralta (La Balada de los Cuervos)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Luis Enrique Carrión (Cuarencena)

MEJOR SONIDO
Croma Kid (Denis Godoy y Homer Mora)

MEJOR EDICIÓN
Cuarencena (Israel Cárdenas y Pablo Chea)

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Cuarencena (Shaina Cohen)

MEJOR MUSICALIZACIÓN
Cuarencena (John Benitez Quartet)

MEJOR ELENCO
El Método

Visitas: 4

Previous post

Tornados (crítica)

Next post

Maxxxine (estreno/18 julio)

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *