NOTICIAS

Convocatoria para la V edición del Festival Internacional Mujeres en Corto

SANTO DOMINGO.-El cineasta Abel Rodríguez invita a todas las mujeres cineastas en República Dominicana y en el mundo, a participar en la convocatoria para la quinta edición del Festival Internacional Mujeres en Corto (FEMUJER), a celebrarse del 6 al 12 de Marzo del 2014 en la Cinemateca Dominicana.

Con su slogan Mujeres del Mundo, el festival hará homenaje a Alice Guy Blache, pionera directora del cine mundial. Asimismo, honrara al cineasta dominicano desaparecido Jean Luis Jorge.  Además, el festival convoca a las cineastas nacionales, a participar con sus proyectos de cortometraje de cinco minutos mínimo y 15 minutos máximos con temática libre en ficción y documental.

En sus palabras de motivación, el Director del Festival, Abel Rodriguez, declara: “presentamos una nueva propuesta que busca acercarnos a la mirada mundial de la mujer, a su manera de sentir, de pensar y ver la vida, en cada rincón del planeta. El Femujer no es solo un festival, es una súper plataforma pedagógica en donde se conjugan,  a manera de prueba y ensayo, todos los actores que intervienen en la industria cinematográfica en construcción”.

Por su parte, la presidenta del jurado, fotógrafa, Ángela Caba resalta: “es importante que cada vez son más, las mujeres que utilizan el lenguaje cinematográfico para narrar sus historias  y hacer visibles sus preocupaciones, sus sentimientos, sus percepciones y pensamientos sobre lo que acontece en su cotidianidad. En cualquier lugar del mundo, las mujeres tienen mucho que contar, mucho que compartir y el festival ofrece una gran oportunidad para ello”.

Rostros del Cine Dominicano
El artista plástico y profesor de la Facultad de Artes de la UASD, Pedro Veras, presenta su propuesta pictórica: Rostros del Cine Dominicano. Diez mujeres pintaran los rostros de las directoras participantes en el festival, con técnica libre, en lienzos de 15 por 15 pulgadas. Al respecto Pedro Veras nos dice: “esta vinculación será de gran importancia, ya que crea un paradigma productivo en el lenguaje cinematográfico, creando nuevos lazos integrales en el cine y la pintura”. Las artistas plásticas colaboradoras de este proyecto son : Beya Rodriguez, Rox Francisco, Emilia Rodriguez, Helen Segura, Yineida Fernández, Giselle Fidel, Pilar Asmar, Yoli Pérez, Yuli Matos, Ana Marte.

Con el objetivo pedagógico de motivar a los artistas en formación de la música y el sonido, así como de la edición,  el FEMUJER  ampliará las categorías de premiación, con los premios a la Mejor Banda Sonora o Canción Original  y al Mejor Tráiler de un Cortometraje.

El FEMUJER, también premiara en las categorías: Mejor Cortometraje Ficción, Primer, Segundo y Tercer Lugar. Mejor Documental, Mejor Cartel, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guion, Mejor Cinematografía, Mejor Montaje, Mejor Interprete Masculino, Mejor Interprete Femenino, Mejor Cortometraje Premio del Público y Mención Especial del Jurado. En la Sección Internacional se premiara: Mejor Cortometraje de Ficción, Primer, Segundo y Tercer Lugar, así como Mejor Documental.

Como parte de su aporte al futuro del público dominicano, se realizara la función estudiantil con un contenido apto para estudiantes de bachillerato, realizando un Cine Fórum con las directoras y actores que intervienen en la selección de cortos del festival.

El FEMUJER, como parte de su política de formación para las mujeres cineastas del país, ofrecerá un taller sobre un aspecto primordial del cine, exclusivo para las participantes en la próxima edición del festival. El evento cuenta con el apoyo de la Dirección General de Cine, la Cinemateca Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Facultad de Artes, Escuela de Cine, Tv y Fotografía, Circuito Universitario de Exhibiciones Cinematográficas, Agencia Debut y Adocine.
CINEMA DOMINICANO

Previous post

"La Montaña", una exploración fílmica entre lo poético y lo vivencial

Next post

Lola Salvador en conferencia magistral

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *