GALERÍA INTERNACIONAL

Cannes 2021 entrega su palmarés  

CANNES.- Desde su proyección para la prensa, el pasado martes 13, la película ‘Titane’ se convirtió instantáneamente en el film-escándalo de la edición de 2021 del Festival de Cannes. Con su historia de una asesina en serie avezada al fetichismo de las cuatro ruedas, la directora francesa Julia Ducournau (autora de ‘Crudo’) proponía un hermanamiento entre un imaginario salvaje –ahí está el coito entre la asesina y un coche tuneado, o unos asesinatos que evocaban al Tarantino más amoral– y una provocadora subversión de los arquetipos de género (sexual) tradicionales.

Ahora, con la Palma de Oro en su mano, la aguerrida Ducournau ve validada, por el jurado presidido por Spike Lee, su transgresora demolición, a golpe sangre y aceite de motor, del binarismo de género: su antiheroína psicópata no discrimina entre hombres y mujeres a la hora de cometer sus crímenes, y cuando emprende el camino de su salvación lo hace, disfrazada de hombre, en brazos de un padre adoptivo y vigoréxico.

El premio a la Mejor Dirección fue para el francés Leos Carax, que en ‘Annette’ construye una ópera rock indomable que medita, con un sentir trágico y un Adam Driver espléndido, sobre la deshumanización del mundo a manos del narcisismo y el mercantilismo.

Por su parte, el Gran Premio del Jurado fue compartido para la estimulante ‘Compartment Nº6’ del finlandés Juho Kuosmanen –una suerte de contemplativa comedia romántica protagonizada por dos personajes en busca de su destino– y por la menor ‘A Hero’, en la que el iraní Asghar Farhadi, doble ganador del Oscar de Hollywood, disecciona con mano firme, y un cierto exceso de crueldad para con sus personajes, el auge y caída de un hombre bueno enfrentado al oportunismo y falta de honestidad de aquellos que le rodean.

Luego, el Premio del Jurado fue a manos de dos grandes cineastas: el israelí Nadav Lapid, que en ‘Ahed’s Knee’ disecciona con furia y vigor plástico la ola de autoritarismo militarista en la que se halla sumida su nación, y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que en ‘Memoria’ traslada su propuesta conceptual y sensorial hasta tierras colombianas, acompañado de una muy inspirada Tilda Swinton.

También fue acertada la entrega del premio al Mejor Guion para el japonés Ryusuke Hamaguchi, que en ‘Drive My Car’ adapta con maestría el relato homónimo de Haruki Murakami, confrontando las formas cinematográficas y teatrales, y adoptando el imaginario de Antón Chéjov como fulgurante telón de fondo.

Por último, los premios actorales fueron para dos jóvenes intérpretes capaces de echarse sus películas a las espaldas. En el apartado masculino triunfó el estadounidense Caleb Landry Jones (‘Antiviral’, ‘Twin Peaks: The Return’), que en ‘Nitram’, del australiano Justin Kurzel, encarna a un joven sociópata perdido entre la marginalidad y la incomprensión de su madre.

Por su parte, el premio a la Mejor Actriz fue para la noruega Renate Reinsve, que en la romántica y muy agridulce ‘The Worst Person in the World’, de Joaquim Trier, da vida a una joven que hace del inconformismo la razón de ser de su vacío existencial y su nada cotidiana. Fotogramas.

Sección Oficial

Palma de Oro a la Mejor Película: ‘Titane’, de Julia Ducournau

Gran Premio del Jurado ex aequo: ‘A Hero’, de Asghar Farhadi

Gran Premio del Jurado ex aequo: ‘Hytti Nro 66 (Compartment No 6)’, de Juho Kuosmanen

Premio Internacional del Jurado ex aequo: ‘Memoria’, de Apichatpong Weerasethakul

Premio Internacional del Jurado ex aequo: ‘Ahed’s Knee’, de Navad Lapid

Mejor Dirección: Leos Carax, por ‘Annette’

Mejor Actor: Caleb Landry Jones por ‘Nitram’

Mejor Actriz: Renate Reinsve por ‘The Worst Person in the Wordl’

Mejor Guion: ‘Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe por ‘Drive My Car’

Premio FIPRESCI: ‘Drive My Car’, de Ryusuke Hamaguchi y Takamasa Oe

Un Certain Regard

Mejor Película: ‘Unclenching the Fists’, de Kira Kovalenko

Premio del Jurado: ‘Great Freedom’, de Sebastian Meise

Mención Especial del Jurado: ‘Noche de fuego’, de Tatiana Huezo

Mención Especial del Jurado Premio al coraje: ‘La civil’, de Teodora Mihai

Mención Especial del Jurado Premio a la originalidad: ‘Lamb’, de Vladimir Jóhannsson

Mejor Reparto: ‘Good Mother’, de Hafsia Herzi

FIPRESCI Un Certain Regard: ‘Un Monde’, de Laura Wandel

Otros Premios

Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima: ‘Munira’, de Antoneta Alamat Kusijanovic

Palma de Oro Mejor Cortometraje: ‘All The Crows In The World’, de Yi Tang

Premio del Jurado en Cortometraje: ‘Céu de Agosto’, de Jasmin Tenucci

Impactos: 4

Previous post

Viuda Negra (crítica)

Next post

Anuncian a la nueva princesa Leia en Obi-Wan Kenobi

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.