BIOGRAFÍAS

BIOGRAFÍA DE LA SEMANA: Arturo Manuel Rodríguez Fernández

Nace el 6 de abril de 1948 en Santo Domingo (República Dominicana). Fallece el 16 de abril de 2010. Narrador, crítico, abogado y dramaturgo. Hace sus estudios de bachillerato en España y los de derecho en Santo Domingo donde se gradúa magna cun laude otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Es uno de los principales críticos de cine de la República Dominicana. Realiza una encomiable labor de divulgación del mejor cine de todos los tiempos en diversos periódicos, la radio y la televisión. Sus críticas se publican en periódicos como Listín Diario, El Nacional, Última Hora, El Financiero y Hoy.

En 1970 funda el cine-club Dominicano, en 1973 edita la revista Butaca 92, una de las revistas más especializadas de la época y en 1982 emprende una labor de orientación cinematográfica con el cine-club Lumiére. Para el año siguiente logra poner en el mercado la revista ServiCine. En la década de los ochenta aparece en varios programas de televisión ofreciendo sus orientaciones de cine, siendo el más destacado “Ciudadano Cine”, a través de Rahintel.

A principios del 2000 logra iniciar el programa “Érase una vez en el cine” por Supercanal. En 1997 inicia con Armando Almánzar el programa radial sobre cine “A la hora señalada”, en Viva FM para luego trasladarlo en el 2000 a la estación La X-102. Como narrador es ganador en numerosos concursos literarios, especialmente el premio anual de cuento por su libro Subir como una marea.

Ejerce la crítica cinematográfica ininterrumpidamente durante más de treinta años ofreciendo además muchos cursos y conferencias en escuelas, colegios y universidades. También fue director de la Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo que funda en 1999, y director de la Dirección Nacional de Cine desde el 2004. Hasta su muerte fue asesor nacional de cine del Poder Ejecutivo.

Previous post

CINEMATECA DOMINICANA: LA MIRADA DE TAIWAN

Next post

Spike Lee dará conferencia magistral en la Feria del Libro 2013

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *