GALERÍA INTERNACIONAL

Asteroid City (crítica)

SANTO DOMINGO.- El estilo de Wes Anderson (The Grand Budapest Hotel, 2014) no es para todos los gustos, cuestión que lo hace ser un realizador muy particular, pues ha sabido mantener su esencia sin claudicar a las presiones comerciales de un mercado saturado de historias sin esencias.

Su particular estilo desborda mucha creatividad por la calidad de la imagen, los diálogos absurdos, la paleta de colores de contraste, la reducida capacidad emocional de sus personajes y las rutas que recorren sus historias.

En “Asteroid City” esto se potencia aún más, por tanto, Anderson juega mucho con su propia capacidad del rebose a través de una historia que mezcla película y teatro, y con situaciones que pueden llegar a separar la emocionalidad del espectador frente a las situaciones de los personajes.

Anderson trata de contar una historia situada en 1955 en la que colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos el cual se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City.

Esta es la mera justificación para empachar un relato de varios giros abstractos que el realizador coloca en su proceso narrativo donde muestra las dificultades de la puesta en escena de una producción teatral en la que un narrador (Bryan Cranston) va presentando las diferentes partes de una obra escrita por el dramaturgo Conrad Earp (Edward Norton).

Moviéndose entre varias zonas, Anderson hace un contraste entre lo ridículo y lo extrañamente normal para disparar una ensalada de situaciones que se van intercalando en una narrativa sinusoide a través de una troupe de personajes que evocan el universo personal del realizador.

Como siempre su paleta de colores juega un papel importante en la creación de su estética distintiva y su mundo visual único a través de colores suaves como tonos de rosa, azul, verde y amarillo pálido para dar un ambiente soñador y nostálgico a esta historia que es una especie de parodia de la América de los años 50.

Posiblemente, este ejercicio hiperbolizado de su propio estilo lo lleve a debilitar su propuesta, dejando un relieve de confusión en su intención por el ejercicio autocomplaciente que lleva durante todo el texto fílmico.

No obstante, Anderson muy consciente de su capacidad, trata de mantenerse a flote en cada historia que ofrece a ese público que necesita ver el mundo desde esa perspectiva absurda que posiblemente es la verdadera razón de sus películas.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Asteroid City. Año: 2023. Género: Comedia. País: USA. Dirección: Wes Anderson. Guion:  Wes Anderson, Roman Coppola. Historia: Wes Anderson, Roman Coppola. Elenco: Tilda Swinton, Adrien Brody, Tom Hanks, Scarlett Johansson, Margot Robbie. Duración: 1 hora 44 minutos

Visitas: 4

Editor's Rating

En “Asteroid City” esto se potencia aún más, por tanto, Anderson juega mucho con su propia capacidad del rebose a través de una historia que mezcla película y teatro, y con situaciones que pueden llegar a separar la emocionalidad del espectador frente a las situaciones de los personajes.
Previous post

Guardianes del museo (estreno/3 agosto)

Next post

ACCINE RD anuncia las obras para convocatorias internacionales

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *