GALERÍA INTERNACIONAL

Anatomía de una caída (crítica)

SANTO DOMINGO.- Sandra (Sandra Hüller) es una mujer alemana que habla con su esposo francés Samuel (Samuel Theis) en inglés. Es una prodigiosa escritora de novelas y madre de Daniel (Milo Machado Graner). Aunque, a primera vista, su vida es tranquila y aquilatada de éxitos, en realidad, un dolor está enclavado en lo más profundo, lo cual presenta una relación ambigua con su esposo.

Pero un accidente de su esposo, el cual fallece en misteriosas circunstancias, vuelcan las miradas hacia ella pues tiene que enfrentar una investigación y un proceso judicial que la colocan en sospecha entre el suicidio o el homicidio.

Este relato propuesto por Justine Triet, quien también la dirige, propone varias miradas. Una es el thriller que construye sobre el caso judicial y el otro sobre el drama de un matrimonio en crisis que apunta a otras ficciones como “Historia de un matrimonio” (Noah Baumbach, 2020) o la deliciosa “Nader y Simin, una separación” (Asgar Farhadi, 2011) en los términos de su guion y actuaciones.

La tercera mirada que se convierte en una vitrina más que social, es la reflejada en el juicio con la presencia del abogado de Sandra, Vincent Renzi (Swann Arlaud), quien la ayuda a construir la defensa de ella sobre la muerte de Samuel con la asistencia de un equipo de abogados y unos expertos, y la otra a través de la presencia del fiscal (Antoine Reinartz) que partiendo de premisas legales sexistas, dirige todo su empeño en lograr su culpabilidad.

La revelación que hace Triet es enfocarse en los aspectos más íntimos de una relación convirtiendo la historia en un drama que surca los más imposibles bordes del trato y los conflictos que pueden surgir en una reciprocidad matrimonial, pero a la vez cómo la sociedad discrimina un género de otro.

Pero tampoco se puede dejar de lado el conflicto que lleva su propio hijo Daniel el cual es el enfoque más emocional de la historia, pues en él se conjuga toda la travesía de un hijo frente a la perspectiva que él posee de sus padres que, a través de este proceso, lo lleva a circunstancias de preocupaciones muy profundas sobre la culpabilidad o no de su madre.

No obstante, su mirada hacia Sandra es agobiante por su personalidad confusa, retraída y que da las mejores perspectivas de un personaje con varias capas de expresividad psicológica que gracias al trabajo Sandra Hüller, actriz alemana de cine, teatro y televisión, y ganadora de varios premios del cine europeo y que lleva una nominación a la mejor actriz en el Oscar 2024, el público puede recibir la potente actuación y la excelente interpretación de su personaje.

Este excelente trabajo de la directora de “La Batalla de Solférino” (2013), va más allá de la mera acusación hacia una mujer, es un texto social que sobrepasa el mismo estudio clínico de las aparentes subjetividades que puede haber en cada situación moral.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO

Título original: Anatomie d’une chute. Año: 2023. Género: Drama. País: Francia. Dirección: Justine Triet. Guion: Arthur Harari, Justine Triet. Elenco: Sandra Hüller, Samuel Theis, Milo Machado Graner, Swann Arlaud. Duración: 2 horas 30 minutos

Visitas: 6

Editor's Rating

La revelación que hace la película es enfocarse en los aspectos más íntimos de una relación convirtiendo la historia en un drama que surca los más imposibles bordes de la relación y los conflictos que pueden surgir en una relación matrimonial, pero a la vez cómo la sociedad discrimina un género de otro.
Previous post

LA TERCERA EDAD, 2024

Next post