NOTICIAS

“Amateur: identidad y figuración en el cine dominicano de los años veinte”

SANTO DOMINGO. – El Centro Cultural de España presenta la exposición Amateur: identidad y figuración en el cine dominicano de los años veinte que desarrolla uno de los temas abordados en la investigación realizada por su autor, el curador y guionista dominicano, Miguel Piccini, para el Programa de Formación de Curadores Curando Caribe II.

En su sentido más amplio la exhibición busca dar respuestas a las preguntas planeadas por Piccini en su investigación sobre ¿Qué aportaron las primeras imágenes en movimiento al concepto de “dominicanidad”?  ¿Qué papel jugó la mirada foránea del newsreel en la autopercepción del dominicano?

Según cuenta Piccini, “los eventos y nombres destacados en la narrativa del recorrido por esta exposición no siguen un orden cronológico. Tampoco se muestran con intención de profundizar en un periodo ampliamente estudiado por el ensayista José Luis Sáez en su maravillosa Historia de un sueño importado, o por el cineasta René Fortunato en su rescate del trabajo pionero de Francisco Palau”.

La muestra presenta imágenes de las primeras películas y se brindan detalles sobre los primeros trabajos del cine dominicano que datan del siglo XX, en donde lo que primaba era el movimiento más que el guion.

No sería hasta la segunda década del pasado siglo, es decir, casi treinta años después de la primera proyección de los hermanos Lumière, cuando se dan las condiciones para empezar a producir películas dominicanas. Esos “cineastas”, bautizados como amateurs por la crítica actual, plantearon proyectos cinematográficos o llegaron a filmar películas que lamentablemente desaparecieron, pero que evidencian un interés real en dirigir el foco hacia nuestra identidad.

En Amateur se trata de aprovechar las fuentes documentales existentes, los escasos fragmentos que aún se conservan y, sobre todo, las imágenes de nuestra sociedad filmadas para los estudios Paramount o la productora Pathé, con el propósito de reflexionar sobre una cuestión fundamental en cine: el valor identitario de la imagen.

En el marco de la exposición, el guionista y curador Miguel Piccini compartirá, este sábado 9 de julio a las 10 am una dinámica de reconstrucción narrativa, a partir de las fuentes documentales sobre los filmes de Francisco Palau.

La exposición estará abierta al público hasta el 24 de julio en horario de 9 am a 8 pm de lunes a sábado.

Para más información www.ccesd.org

Impactos: 7

Previous post

Thor: Amor y Trueno (estreno/7 julio)

Next post

Se cierra el lente de Claudio Chea

Felix Lora

Felix Lora

Periodista, crítico de cine, catedrático e investigador

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.