NOTICIAS

Advierten peligros sobre la Ley de Cine

Yvette Marichal (centro), junto a los productores que se dieron cita en los estudios Quita Sueño. Foto: Diario Libre.

SANTO DOMINGO. En los vericuetos de los productores y directores cinematográficos ha trascendido que más de un colega ha hecho películas con presupuestos que atentan contra la Ley de Cine.

La mañana del martes, un grupo de cineastas y productores se juntaron en Estudio Quitasueño, que dirige el cineasta Ángel Muñiz, junto a su hermano Miguel Ángel, con la directora General de Cine, Yvette Marichal, para visitar, con sus asesores legales, las instalaciones y constatar los presupuestos de las películas que allí se filman.

“Le dejamos saber que en el momento que ella quiera nos pueden auditar. Estamos abriendo una puerta para que sepan que somos transparentes en el manejo de los presupuestos”, indicó Ángel Muñiz.

Al referirse a si tenía conocimiento de presupuestos de películas que hayan sido abultados para sacar mayor beneficio a la legislación, aclaró que en las primeras reuniones que se hicieron para la creación de la Ley de Cine se distanció, porque entendía que para hacer una película, los presupuestos no tenían que ser exorbitantes.

“Tenemos que aprender a hacer películas, y en la medida en que los presupuestos andan entre los 30 y 40 millones de pesos, mejoramos y aprendemos…, y eventualmente hacemos otros proyectos con mayor inversión”, reflexionó.

Lamentó que en estos momentos se estén filmando películas con presupuestos de RD$80 millones a casi RD$100 millones.

“Están trayendo extranjeros de nuevo a hacer películas con el artículo 39 de la Ley, lo cual no es posible. En Santiago, por ejemplo se hizo una película con un grupo de extranjeros. Esa ley es para beneficiarnos nosotros, y así se lo hicimos saber a la DGCINE”, comentó Muñiz.

Manifestó que la legislación es clara en lo relativo a la presencia de extranjeros, pero reclama más control en la industrial.

“Yo entiendo que puede venir el actor que sea, si la historia lo requiere, pero traer técnicos, y quitarle los trabajos a los de aquí es diferente, porque ya se están creando compañías para usar el capital criollo con extranjeros”.

En el encuentro estuvieron Alfonso Rodríguez, José Enrique Pintor, Rubén Abud, Miguel Ángel Muñiz, Che Castellanos, El Indio y Jalsen Santana, entre otros.

Peligros hacia la Ley
Constantemente se comenta que la Ley de Cine podría ser anulada, debido al manejo de las inversiones en el cine. “Lo lamentable de eso es que el rumor corre constantemente del peligro que acecha la Ley…, y el día que eso ocurra, si es así, nadie va a reivindicarlo, porque es un rumor. Yo pienso que sí, que el Estado en cualquier momento puede pasar factura, y eventualmente pudiera pasar cualquier situación”.

Dijo que la Ley de Cine, por ejemplo, no contempla el capítulo de la publicidad. “Pienso que eso es un error, porque el Estado es nuestro principal inversionista. Nos dan el 100% de las películas, y sólo quieren que nosotros le paguemos el 30% de los beneficios, cuando lo ideal sería el 100%. Por eso es que se hacen muchas cosas para poder sacar el dinero de la publicidad, porque de dónde se sacará el dinero para eso”, dijo tras adelantar que favorece que se la hagan modificaciones a la Ley de Cine.

Para proteger la Ley de Cine y fortalecerla, se está gestando la creación de una entidad que agrupará a los empresarios dominicanos del cine.

“Ellos van a reiterar el apoyo a la Ley que va a garantizar los beneficios que tiene. Esa reunión se realizará en los próximos días”, anunció Ángel Muñiz.
Fuente: Severo Rivera/ Diario Libre

Impactos: 0

Previous post

Tres días para matar (8 Mayo)

Next post

“La extraña”, un remake en RD

cinemadominicano

cinemadominicano

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *