Actor dominicano Raidher Díaz: particular manera de entender la actuación
SANTO DOMINGO – Raidher Díaz tendrá seis películas en pantalla este año producto del resultado de años de trabajo sostenido, formación rigurosa y una manera particular de entender la actuación.
Entre esos proyectos está «Milly, la Reina del Merengue», la esperada película biográfica dirigida por Leticia Tonos, donde interpreta a Rafelito Quezada, hermano de la legendaria cantante y pieza fundamental en la historia del merengue.
«Concibo la actuación como un oficio y una responsabilidad cultural», afirma Díaz. «Cada personaje implica una interpretación que apueste a lo humano, a lo trascendental, que conecte con la historia y, sobre todo, con el público que la recibe».
Para él, actuar no es buscar visibilidad. Es habitar cada proyecto con totalidad, entendiendo que cada trabajo forma parte de un proceso mayor. Interpretar a Rafelito Quezada significó honrar un legado que pertenece a la memoria emocional del país.
Sobre trabajar con Leticia Tonos, Díaz es claro: «Representa para mí la más alta calidad de dirección que tenemos en el país, por su profesionalidad, su claridad y su don de ser humano». También reconoce el valor del trabajo colectivo: «Nada de esto se pudo lograr sin el apoyo de mis compañeros del cast» y enfatiza el respeto al equipo técnico, «esos que no salen en las notas de prensa, esos que nadie ve, pero que hacen que cada uno de nosotros hoy podamos crear un gran trabajo de calidad».
Este momento de su carrera es una etapa de consolidación, no un punto de llegada. Además de «Milly», Díaz protagonizará «Mai de Ojo», un proyecto que comienza como cortometraje —que producirá junto a Tommy Ogando— con la visión de convertirse en largometraje. Este trabajo, según sus palabras, marca «un antes y un después en la narrativa de suspenso del cine dominicano». Se suma a esto una serie de Netflix con un papel estelar y cuatro proyectos más que aún no pueden revelarse.
Raidher Díaz construye desde la raíz, el rigor y la responsabilidad cultural. Y su presencia sostenida en la pantalla grande confirma que esa manera de hacer cine está dando frutos.
Visitas: 0
No Comment