Efemérides Patrias celebra el 204 aniversario de la Independencia Efímera
SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizó un acto patriótico en el Panteón de la Patria con motivo de conmemorarse el 204 aniversario de la Independencia Efímera del 1 de diciembre de 1821 hasta el 9 de febrero de 1822.
La solemnidad inició a las 9:00 de la mañana con la colocación de la ofrenda floral, seguido del ritual ante la llama votiva y la entonación del Himno Nacional.

Juan Pablo Uribe presidente de Efemérides Patrias en reverencia en la llama votiva. Le acompañan el director del Panteón de la Patria y Ana Cristina Martinez del Museo de la Fortaleza. (CPEP)
ACONTECIMIENTO DE PRIMER ORDEN
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, pronunció la apología a la nación donde dijo que “al cumplirse 204 años de la proclamación de lo que se conoce en nuestra historia como la Independencia Efímera (1 de diciembre de 1821 hasta el 9 de febrero de 1822), reflexionamos en términos de retroalimentación ontológica como un acontecimiento de primer orden para la nacionalización insular de la parte oriental de la isla que nos separó del dominio español, hasta que fue bárbaramente destruida por la invasión y ocupación haitiana durante 22 años”.
El filósofo sostuvo que esta gesta independentista liderada por el prócer ilustrado José Núñez de Cáceres, intelectual de reconocida personalidad en ámbitos internacionales donde dejó huellas como el caso de México, es la expresión del largo y duro proceso de conformación de la nación dominicana, cuya historia gloriosa se ha escrito conquistando retos, venciendo dificultades y derrotando peligrosos desafíos.

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al centro en compañía de Gustavo Ubri del Panteón de la Patria y Ana Cristina Martínez del Museo de la Fortaleza. (CPEP)
PIEZA RECORDATORIA DE MUSEO
Uribe, siguió diciendo “pienso que el espíritu patriótico de la Independencia Efímera debe fortalecer la soberanía nacional, la integridad territorial, la autodeterminación y la dominicanidad, en esta hora duartiana de unidad nacional, en la que debemos impulsar la energía de grandeza material de nuestro país en medio de un mundo complejo y convulso, en el cual se destaca nuestra estabilidad en todos los órdenes del mismo. Que sirva esta efeméride no como pieza recordatoria de museo, sino como ejemplo vivo del caminar dominicanista en la historia con aires de triunfo”.
Finalmente, procedieron a firmar el libro de constancia histórica en el Panteón de la Patria. Durante el acto Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias estuvo acompañado en la dirección del ritual solemne del arquitecto Gustavo Ubrí, director del Panteón de la Patria y de la arquitecta Ana Cristina Martínez, directora del Museo Fortaleza Santo Domingo.
Visitas: 0
No Comment