0
Publicado 7 noviembre, 2014 Proveyéndo Felix Lora en ARTICULOS
 
 

“Yo soy la salsa”, Pacheco el Grande

Momento del documental durante el concierto homenaje a Johnny Pacheco. Foto: Fuente externa.

SANTO DOMINGO.- “Yo soy la Salsa” transita por dos motivos esenciales. El primero es hacer un justo homenaje a aquel dominicano que ayudó a expandir el producto musical de la salsa por todo el mundo aglutinando a los más conspicuos representantes del género.

El segundo es relatar, de manera breve, el nacimiento del movimiento musical más importante de todos los tiempos que le dio el carácter internacional a la salsa: la Fania All Stars, ese un grupo de música latina formado en Nueva York en 1968.

De esta manera, Manuel Villalona, en la dirección y co-escritura y Enrique Soldevilla en el guión, abordan la trama de una manera adecuada, teniendo un balance esencial entre ambos temas.

En su parte audiovisual con la presentación de los conciertos, se tomó de los filmes “Our Latin Thing” (Nuestra Cosa/Fania, 1972), “Salsa” (Fania, 1974), “In Africa” (Fania, 1993) y “Live” (Fania, 1995), referencias históricas del devenir de esta agrupación.

Estos materiales son la base fundamental para crear el cuadro musical que refuerza la narrativa visual de un relato que busca concentrarse en la figura principal de Johnny Pacheco, aunque su posicionamiento final se dispersa en la búsqueda de un cierre de oro que la ofrece el propio Pacheco con una frase lapidaria.

Como narrativa tangencial está la preparación del concierto aniversario que la producción organizó en homenaje a Pacheco por sus 50 años en la Fania.

Acertada está la posición de introducir el discurso alegórico a través de la dramatización que, sin prejuicio del texto, logra visualizar a un Pacheco nostálgico, trabajo a cargo del actor Danilo Reynoso quien limita a desdibujar al personaje en cuestión dándole una ritualidad específica a su actuación.

Testimoniado por Marc Anthony, Rubén Blades, Cheo Feliciano, Isidro Infante, Ismael Miranda, Luís Perico Ortiz, Johnny Pacheco, José Alberto El Canario, Sexappeal, Roberto Roena y Bobby Valentín, el documental toma las voces de aquellos que fueron compañeros de vivencias o han sido influenciados por el trabajo de Pacheco.

“Yo soy la salsa” es un trabajo que cumple con los motivos para lo cual fue creado y un referente del impacto de un género y de un personaje que aportó a su gran expansión.
Félix Manuel Lora/CINEMA DOMINICANO