0
Publicado 26 febrero, 2012 Proveyéndo Felix Lora en LARGOMETRAJES
 
 

UN PASAJE DE IDA, 1988

pasaje de ida
pasaje de ida

Dirección: Agliberto Meléndez

Guión: Agliberto Meléndez en colaboración con Adelso Cass y Danilo Taveras.

Intérpretes: Carlos Alfredo (Isidro); Ángel Muñiz (René); Rafael Villalona (Quimo); Delta Soto; Juan Maria Almonte (Goyo); Miguel Bucarelly (Turín); María Castillo (Tati); Víctor Checo (Ángel); Félix Germán (Belarminio); Pepito Guerra (Valerio); Niní Germán (Elpidio); Frank Lendor (Comandante).

Género: Drama

Formato: Super 16mm-35mm, color

Productora: Producciones Testimonios S.A

Productores: Agliberto Meléndez

Dirección de fotografía: Peyi Guzmán

Dirección de arte: Orlando Menicucci

Edición: Pericles Mejía

Sonido: Miguel Heded

Música: Rafael Solano

Duración: 92 minutos

Estreno: 25 de febrero 1988

Nominaciones/Premios: Colón de Oro, Premio Don Quijote, Premio de Radio Exterior y el Premio del Jurado de la IFSS del Festival Iberoamericano de Huelva, España, 1988. Gran Premio Especial del Jurado, Makhila de Plata, Premio de la Organización Internacional del Cine de Arte y Ensayo, Festival de Cine de Biarritz, Francia, 1988. Gran Premio Espacial del Jurado, Premio de la Organización Católica Internacional de Cine (OCIC), Festival de Cine de Cartagena, Colombia, 1988. Premio del Público, Festival Latino de Nueva York, 1988. Mejor Película, Festival de Cine de San Juan, Puerto Rico, 1988. Mejor Opera Prima, Festival de Cine de La Habana, Cuba, 1988. Gran Premio Especial del Jurado, Festival de Migraciones e Inmigraciones, Francia, 1988.

Otras distinciones: Gran Soberano otorgado por la Asociación de Cronistas de Arte en los Premios Casandra a Agliberto Meléndez, 1989. Primer largometraje de ficción profesional dominicano; seleccionada para la serie “New Directors” del Museum of Modern Art (MOMA) y el Lincoln Center de New York, USA; selección Oficial no competitiva de los festivales de Londres, Los Ángeles, Jerusalem y Vancouver;  seleccionada como una de la “50 Mejores Películas del Cine de Iberoamérica” por el 1er Congreso Cultural en México, DF (2008); primera representación de República Dominicana a los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Argumento: Basado en un hecho real acontecido el 6 de septiembre de 1980 cuando varios dominicanos fallecieron asfixiados dentro de un contenedor del barco Regina Express. Un grupo de amigos obreros, dadas las precariedades económicas en que viven, inician un plan para poder irse del país de manera ilegal. Pero esta aventura estará marcada por la tragedia y el dolor.