0
Publicado 7 septiembre, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Todo Cine. Todo Dominicana, en su quinta edición

todo cine todo dominicana 2015
todo cine todo dominicana 2015

SANTO DOMINGO. – Todo Cine. Todo Dominicana alcanza su quinta edición, en la que una vez más la República Dominicana presenta en Madrid el desarrollo de su industria cinematográfica. La Muestra, una iniciativa anual de la Embajada Dominicana en España organizada con el respaldo de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre.

Más allá de mostrar lo mejor de su producción local, la Muestra ha ido creando, año tras año, espacios afines para promocionar la República Dominicana como destino fílmico de importancia estratégica. El conjunto de la propuesta, con espacios naturales espectaculares, una atractiva ley de incentivos e inversiones extranjeras y locales en infraestructura, ha generado un notable interés de productores y directores de países de relevante tradición cinematográfica.

Como ejemplo del éxito de la República Dominicana en fomentar esta colaboración, en el marco de la Muestra este año tendrá lugar la presentación exclusiva de la coproducción dominico-española Falling (2016) de la directora española Ana Rodríguez Rosell protagonizada por Emma Suárez y Birol Ünel, el día 28 de septiembre en la Cineteca del Matadero Madrid.

Con esta idea de profundizar los vínculos entre la cinematografía dominicana y la española, Todo Cine. Todo Dominicana, regresa a Casa de América con una jornada de conferencias como punto de encuentro entre miembros relevantes de ambas industrias.

Representantes de la Dirección General de Cine, así como del mercado local dominicano, presentarán las facilidades e incentivos que ofrece el país junto a productores y directores españoles que ya han vivido experiencias con éxito en la Isla. El día 27 de septiembre, tras de la jornada de networking, se proyectarán en Casa de América el documental Nana (2015) de Tatiana Fernández, y el largometraje Loki 7 (2016), una comedia del director Ernesto Alemany, autor dominicano del exitoso estreno de 2015, La Gunguna.

Un tercer espacio emblemático del cine español será sede de la apertura de la Muestra el día 26 de septiembre: la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de España. En esa sede se proyectará el documental La República del Color (2015) de Héctor Valdez, una exploración de la plástica dominicana y su lugar en el mundo. Filmada en parte en España, la obra investiga las influencias que han incidido en la producción artística del país caribeño.

Los cortos Yolanda de Cristian Carretero y Picture element de Jorge Guzmán, así como el largometraje, Flor de Azúcar (2016) de Fernando Báez, ambientado en la época de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, completan la atractiva oferta del programa de esta edición.

“En este quinto año de la Muestra, nos complace poder presentar una industria en pleno proceso de expansión, que cosecha ya los éxitos de los incentivos puestos en marcha hace años,” explica Aníbal de Castro, Embajador Dominicano en España. “Además de un cine local que mira hacia el mundo, cada día damos la bienvenida a nuevos colaboradores, con los cuales proyectamos nuestros atractivos y potenciales en los mejores escenarios internacionales”.

La delegación dominicana estará encabezada por la directora de la Dirección Nacional de Cine (DGCINE), Yvette Marichal y contará con un nutrido grupo de directores y productores con el fin de brindar al público madrileño una oportunidad de dialogar con los autores de las obras. Además, asistirán responsables de empresas clave de la industria dominicana como Lantica Media (Pinewood Dominican Republic Studios).

Por último, la Muestra cuenta la colaboración de: EGEDA, Programa Ibermedia, Instituto de la Cinematografía y Las Artes Audiovisuales (ICAA), Academia de Cine, Casa de América y Cineteca de Matadero. La entrada es gratuita hasta completar aforo.
CINEMA DOMINICANO