0
Publicado 21 noviembre, 2014 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“O Lobo Atrás Da Porta”, la ganadora del Festival de Cine Global Dominicano

La producción brasileña “O Lobo Atrás Da Porta”, del realizador Fernando Coimbra, se llevó Premio a Mejor Opera Prima de la 8va., edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD). Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.-La producción brasileña “O Lobo Atrás Da Porta”, del realizador Fernando Coimbra, se llevó Premio a  Mejor Opera Prima de la 8va., edición del Festival de Cine Global Dominicano (FCGD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

“O Lobo Atrás Da Porta”, compitió con la película venezolana “Esclavo de Dios”, del director Joel Novoa; la cinta española “El Rayo”, de Ernesto de Nova Roldán; quienes recibieron menciones de honor. También estuvieron compitiendo el largometraje colombiano “Mateo”, de María Gamboa; la película española “La Herida” (Goya 2014 a Mejor Director Novel) del director Francisco Franco; el filme chileno “Las Analfabetas”, de Moisés Sepúlveda, y la también brasileña “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho”, de Daniel Ribeiro.

Una selección del mejor cine internacional documental y dramático fue proyectada entre los días 10 y 19 de noviembre en la República Dominicana en las localidades de Puerto Plata, Nagua, Barahona. Cap Cana, Santiago y en la capital del país, Santo Domingo.

El acto de clausura, en el Palacio de Cine de Blue Mall, fue con  la proyección de la película “El hombre detrás de la máscara”, de la guionista y realizadora Gabriela Obregón. El mismo lo encabezó Omar de la Cruz, director del Festival; junto a Yvette Marichal, directora general de DGCINE; Marco Herrera, director ejecutivo de Funglode, y José Ignacio Piña Rojas, embajador de México, país invitado.

La actriz Martha Higareda, la directora mexicana Gabriela Obregón; el director, también mexicano, Francisco Franco, la productora dominicana Sandra Condito, fueron algunos de los asistentes, entre otros profesionales de la industria, tanto internacionales como locales.

El año que viene, el Festival se celebrará en las mismas fechas que este año, del 10 al 18 de noviembre de 2015.

Las óperas primas
Siete producciones iberoamericanas han optado por el premio a la Mejor Ópera Prima. Brasil trajo “El lobo detrás de la puerta”, de Fernando Coimbra, y” Hoy quiero volver solito”, de Daniel Ribeiro; España, “La herida”, de Fernando Franco y “El rayo”, de Ernesto de Nova; Chile “Las analfabetas”, de Moisés Sepúlveda; Colombia “Mateo”, de María Gamboa; y Venezuela “Esclavo de Dios”, de Joel Novoa.

El jurado compuesto por los directores Rolando Díaz, Manuel Martín Cuenca, y Peter Finistone seleccionó, finalmente, la producción brasileña “O Lobo Atrás Da Porta”. Las menciones especiales fueron para las películas: El Rayo y Esclavo de Dios.

Los cortos
Por su parte, de entre 300 obras enviadas, los 11 cortos seleccionados fueron: “0:00”, de Alberto Herrero, “Candor”, de Jenn Calcaño, “Desagüe”, de Agustín Torres, “Éter”, de Daniel Cortázar,” La Ruta”, de Joey Rodríguez Muñoz, “Metros útiles”, de David Cervera, “Padre”, de Santiago ‘Bou’ Grasso, “Roll Out”, de Andrés Farías, “Ruslan”, de Taisia Deeva, “You never know”, de Laura Mora y “Vacío”, de Joaquín Valles.

El jurado estuvo compuesto por Jacqueline Bello, productora de cine, Jorge Mochón, miembro del programa Adobe Community Professional y José D’Laura, crítico de cine.

Fueron ellos quienes seleccionaron a “Padre”, como el corto ganador; un segundo puesto para  “You never know” y “Metros útiles”, en tercer lugar. El Premio del Público se lo llevó el corto “Vacío”, del uruguayo Joaquín Vallés.
CINEMA DOMINICANO