0
Publicado 23 noviembre, 2019 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“Mosh” de Antonio Bisonó debuta en El Cairo

El actor mexicano Damian Alcazar y la escritora y cantante dominicana Rita Indiana, en una escena de la película. Foto: Fuente externa

MADRID. – “Mosh”, el largometraje protagonizado por el internacional astro mexicano Damián Alcázar junto a la cantante y escritora dominicana Rita Indiana, se prepara para proyectarse por vez primera en el Festival Internacional de Cine de El Cairo en la sección International Panorama. La cinta, dirigida por el cineasta Juan Antonio Bisonó, promete convertirse en todo un referente del audiovisual dominicano debido a la preocupación del joven director por querer centrar su trama en temas, historias y personajes que representen el folclore local.

Alcázar, que llega al proyecto tras aceptar un correo personal del mismo director, y más acostumbrado a súper producciones como la serie “Narcos” de Netflix, se enfrenta a un trabajo cuya financiación asciende a los 70 millones de pesos, casi 1,5 millones de dólares.

La cinta que da nombre a la protagonista narra la historia de una adolescente bailarina cuya madre se encuentra en fase terminal por cáncer. Mosh que tan solo tiene 16 años intenta sobrevivir bajo las penas y problemas que lleva en su vida, a los cuales se le suma un primo involucrado en el mundo de las drogas.

Muy lejos de casa, la ópera prima del cineasta dominicano debuta mundialmente en uno de los festivales más reconocidos e importantes, el Festival de El Cairo, que se celebra en Egipto la próxima semana, del 20 al 29 de noviembre. La agenda de distribución de la cinta tiene subrayados varios eventos cinematográficos de gran relevancia antes de estrenarse en salas de cine de su país natal; además existen negociaciones de poder lanzarla a través de plataformas de video bajo demanda.

El cine dominicano se encuentra en pleno auge y uno de los agraciados en poder ser partícipe de este apogeo es el mismo director y guionista de “Mosh” Juan Antonio Bisonó. Éste junto a otros cineastas locales como Nelson Carlo de los Santos con “Cocote” o Andrés Farías con “Candela” tienen como objetivo primordial a través de sus largometrajes contribuir en la aproximación del cine a la audiencia, y de alguna manera, proporcionar esa identidad nacional y experiencia en la industria cinematográfica de la que carece el país. Por ello, se han propuesto construir historias con las que la población no solo pueda disfrutar, sino también cuestionarse interiormente preguntas que antes no se habían realizado.

“Como artistas, nuestra responsabilidad es darle voz a las personas que sufren de ese problema, que sufren de las injusticias sistemáticas”, dice Bisonó. Además, añade su deseo de “que alguien que vea mi película salga más identificado con esa realidad”.

Junto con Damián Alcázar el elenco de la película se completa con el trabajo de actores y actrices reconocidos como María Rebecca Dalmasí en el papel de la protagonista Mosh, Omar Augusto Luis también conocido como Acentoh, Isabel Spencer, Vicente Santos, Richardson Cruz y Rita Indiana cuyo personaje se encuentra muy ligado al mundo celeste.
Nayara Peña/NOTICINE