0
Publicado 15 julio, 2016 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

“La Noche Más Corta” se celebra en Fine Arts

Profesores de la PUCMM junto a los realizadores de los cortos. Foto: José Rafael Sosa

SANTO DOMINGO.- La nueva generación de talentos  en pleno para el cine, debe agregar ya unos nombres a su nómina: Isabella Bretón, Mariel Aponte, Tomás Casals, Cristian Pérez y Lía Hernández Alvarado.

Estos cinco nombres se han ganado que los ojos de la industria puedan posarse en ellos, por los méritos de haber logrado los  cuatro mejores  audiovisuales ganadores en la X Semana Más Corta, el evento anual estudiantil cinematográfico de mayor tradición académica, al estilo la Madre y Maestra.

Trabajando sobre  el tema de la desigualdad, estos directores sorprendieron por la carga de creatividad,  sentido  investigativo sentido de justicia general, estética visual, visión social de compromiso y, en general, magníficos guiones y realización técnicos, a pesar de algunos ripios argumentales que se dejaron ver, condicionados por lo corto o lo extenso, vaya paradoja, de los cuatro proyectos.

“Nellie Bly: Descubriendo la locura” recibió el galardón al Mejor Cortometraje, Mejor Dirección de Arte y Mejor Guión.

Esta historia, basada en hechos reales, narra el momento en que la reportera, viajera y sufragista Elizabeth Jane Cochran, alias Nellie Bly, solicitó empleo a Joseph Pulitzer en el periódico The New York World. Su primera asignación periodística fue escribir sobre un asilo psiquiátrico para mujeres, al cual se infiltró.

“A juicio con el amor”, reconocido por Mejor Dirección y Premio del Público, es un cortometraje protagonizado por niños y niñas, en el que el personaje Alba rechaza la petición de noviazgo de Alex, debido a supuestas diferencias sociales. A consecuencia, una amiga de ambos, María, lleva el caso a juicio público para demostrar que “el amor todo lo puede”.

El premio a la Mejor Dirección de Fotografía lo obtuvo el cortometraje “Bon Appétit”. El personaje principal, Matías, es un joven chef con deficiencias sensoriales que empieza su primer día de trabajo en un restaurante asiático sin saber lo que le espera por parte de sus compañeros de cocina.

Con el mérito a Mejor Documental, en “Stephanie Bauger” se relatan los logros y caídas de la bailarina dominicana de ballet clásico de igual nombre, quien fue reconocida como mejor Bailarín Clásico en los Premios Casandra del 2010.

La investigación periodística también tuvo lugar en “Huellas”, reconocido como Mejor Reportaje. Es trabajo audiovisual realizado por estudiantes que emprendieron un viaje para ver cómo los habitantes de Villa Altagracia sacan el oro de uno de los ríos.

Mediante la campaña educativa “15 minutos”, galardonada en su categoría, se busca crear conciencia en la República Dominicana sobre las consecuencias negativas que conlleva no cederle el paso a las ambulancias, cuando éstas transitan con señal de emergencia.

En “Diferentemente iguales”, una diseñadora y un músico demuestran que, aún con los retos impuestos por sus complejidades físicas, pueden realizar su trabajo con determinación. Este cortometraje, realizado por estudiantes de Educación Artística, fue el mejor en su categoría.

“Prólogo”, nombre del Mejor Corto con Celular, aborda las perspectivas de María, quien vive en un mundo utópico, totalmente igualitario. Cuando ve la oportunidad de unirse a la campaña de la camisa azul, surge en ella la pregunta de qué tan perfecto es este mundo realmente.

Mientras que “Create it” se adentra hacia la imaginación de un niño, que empieza a crear utilizando los objetos que le rodean. Este audiovisual fue reconocido como Mejor Corto Invitado.

Esta Noche más Corta salta del campus universitario de la PUCMM, a una sala de cine de arte y ensayo, como es Fine Artes, (sala 5), en la cual se congregaron más de 140 personas, entre profesores, estudiantes, invitados especiales y familiares de los estudiantes que realizaron los cortos. La proyección  permitió ver los trabajos audiovisuales con la mejor  calidad de imagen y sonido profesional

Sobre la SMC
La PUCMM escribe la historia en el cine universitario dominicano  con la novena edición de la Semana Más Corta, festival audiovisual en el cual se proyectan 40 piezas que abarcan cortometrajes, documentales, campañas educativas y videos experimentales.

La SMC 2016 se realizó del 20 al 24 de junio, en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino de la Madre y Maestra, Santo Domingo.

El evento que organiza el Departamento de Comunicación Social y el estudiantado desde 2007, presenta los mejores audiovisuales realizados por estudiantes durante el último año académico; por igual, se convierte en un foro del sector audiovisual con una serie de conferencias que se desarrollan durante los días de proyección.
José Rafael Sosa/CINEMA DOMINICANO