0
Publicado 16 mayo, 2014 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Jimmy Sierra rodará “Vamos a matar al papa”

Jimmy Sierra es periodista, productor y realizador. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.- El director y guionista dominicano Jimmy Sierra vuelve a apostar a los filmes de corte político y se embarca en un nuevo intento en el cine dominicano con su película número seis Vamos a matar al papa.

El creador de Lilís y El caballero de la medianoche, resaltó que en Vamos a matar al papa se abordarán tres acontecimientos importantes que ocurrieron bajo el mandato del dictador: la expedición de junio de 1959, el asesinato de las hermanas Mirabal y el atentado contra Rómulo Betancourt, lo que provocó las sanciones de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El filme, que se presentará el año próximo bajo el apoyo de la ley de cine, “trata sobre el enfrentamiento que tuvo la Iglesia católica con Trujillo a partir de enero de 1961 con la famosa Pastoral en la cual se denunciaron los crímenes y atropellos del régimen trujillista”, explicó Sierra.

La película llevará el nombre de Vamos a matar al papa porque “Abel Rodríguez del Orbe me hizo saber que Trujillo había planeado la muerte del papa”, aclaró el director al ser cuestionado sobre el título.

Sierra resaltó que una de las particularidades que tendrá su película es la personificación de Rafael Leonidas Trujillo, a quien quiere presentar lo más parecido posible, tanto en lo físico como en la voz y los gestos. La película que se proyectará en blanco y negro empezará el rodaje en los próximos meses.

Elenco
Entre el elenco que conformará esta película sobre parte de la historia política dominicana están Karla Hatton, Pachy Méndez, Henky Madera, Richard Douglas, Miguel Ángel Martínez, Elvira Taveras, Olga Bucarelly, Brenda Sánchez, Valentino Morales, Alain Álvarez, Aquiles Correa, Basilio Nova, Pericles Mejía, Hensy Pichardo y Jochy Santos, entre otros.

Sobre Jimmy Sierra
Sierra es un catedrático universitario, abogado, periodista, historiador, cineasta, dramaturgo y director de teatro, cuentista y productor de radio y televisión.

Comenzó su actividad a los catorce años, fundando un grupo de muchachos que se oponía a la dictadura de Rafael L. Trujillo. En 1960, al ingresar al liceo Eugenio María de Hostos, funda el periódico “El crítico del Primero E”. En 1962 funda la primera organización cultural de nuevo tipo en la República Dominicana, el Club Estudiantil de Jóvenes Amantes de la Cultura (CEJAC) y, en 1965, al estallar de la Guerra de Abril, en la Zona Constitucionalista crea una escuela para alfabetizar a los combatientes que luchaban contra la segunda intervención norteamericana a la República Dominicana.

En 1973 funda el Comité Pro Instituto Nacional de Estudios Cinematográficos (CINEC), donde realiza varios documentales (“Primero de Mayo”, “Viacrucis”, “7 Días con el pueblo”), al tiempo que lanza el Circuito Popular de Cine, que llevará el séptimo arte a los pueblos más apartados del país. En 1980 colabora con GUY Henebele y Alfonso Gumucio Dagron publicando la parte dominicana de la obra monumental “Los cines de América Latina”. En el año 2000 se traslada de París a Barcelona, donde realiza “La Joya del inmigrante”, con actores españoles y dominicanos. En el 2005 filmó la primera película histórica dominicana: “Lilís”, y en el 2007, “El caballero de la medianoche”, de carácter policíaco.

Entre los años 2008 y 2009 realizó ocho documentales, sobre diferentes aspectos de la cultura dominicana: “Pintura y Escultura en Santo Domingo”, “Historia del teatro Dominicano”, “Los medios de comunicación la R.D.” e “Historia de la literatura dominicana” (cinco partes). Comenzó en el 2009 el documental “Hostos el sembrador”, basado en el texto homónimo del profesor Juan Bosch y que se hace a partir de la estadía del insigne boricua en diferentes países, principalmente, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos , Chile, Venezuela, España y la República Dominicana
Fuente: http://cine3.com