0
Publicado 9 febrero, 2020 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Finaliza exitosamente el 3er Congreso Nacional de Cine

Yvette Marichal, directora de la Dirección General de Cine, junto a varios de los invitados que se dieron cita en la tercera edición del Congreso de Cine. Foto: Dgcine

SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), finalizó con éxito el 3er. Congreso Nacional de Cine, el cual se llevó a cabo desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de febrero, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

El Congreso fue la actividad de clausura de la I Quincena del Cine – RD, una iniciativa que reunió los eventos más importantes de la industria cinematográfica dominicana, iniciando el 26 de enero con el Festival de Cine Global, seguido de Premio La Silla de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (ADOCINE) y la Cena de Gala de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

Esta tercera edición estuvo dedicada a la fenecida María Electa Stéfani Espaillat, la primera mujer cineasta dominicana, quien entregó su vida por completo a filmaciones en celuloide blanco y negro en los años veinte del siglo pasado.

El 3er Congreso Nacional de Cine contó con destacados profesionales de la industria cinematográfica, nacional como internacional, quienes compartieron sus experiencias con el público presente. Dentro de los expositores podemos destacar a la directora general de la DGCINE, Yvette Marichal; los cineastas puertorriqueños Arí Maniel Cruz y Ray Figueroa; la directora del Máster Académico en Cine y Televisión de la Universidad Carlos III, de Madrid, Carmen Ciller; la productora audiovisual, coach y docente de Pitching & Storytelling y gestión audiovisual.

Mariana Sánchez Carniglia; Gustavo Rodríguez, CEO de Spanglish Movies; Judith Colell, cofundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y vicepresidenta interina de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia 2010-2018 y Schisell Joaquín, investigadora dedicada a los temas de historia, estética y memoria del cine dominicano.

De igual manera esta tercera edición contó con los ponentes Edwin Espinal Hernández, abogado y activista cultural, Félix Manuel Lora, periodista, crítico de cine y presidente de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), Boni Guerrero, encargado del departamento jurídico de la DGCINE; Manuela Germán, encargada del Sistema de Información y Registro Cinematográfico (SIRECINE); Reyson Lizardo, director de apoyo a la ejecución de proyectos del Ministerio de la Presidencia; Fiora Cruz, directora de la Cinemateca Dominicana; José Enrique Rodríguez, coordinador de acervo del organismo de conservación; Desirée Álvarez, propietaria de Casting Factory;

También las cineastas dominicanas Leticia Tonos, Laura Amelia Guzmán, Natalia Cabral y Johanné Gómez; las productoras de cine Elsa Turull, Amelia Del Mar Hernández, Desiree Reyes y  Zumaya Cordero, directora de operaciones de Caribbean Cinemas; Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global; Laura Castellanos, socia fundadora de Grupo Legalia; Ellis Pérez, asesor cinematográfico del Poder Ejecutivo; Gilberto Morillo, socio senior de BKT Financial Advisory; Alejandro Fernández, managing director de Argentarium, Josué Soto Ramírez, founder & CEO de RecíclameRD, Jorge Brown y Sarah de la Cruz de Design Week RD, Pablo Lozano, coordinador de Proyectos Especiales de INTEC y Brando Hidalgo, crítico de cine.

El programa del evento presentó diversas actividades, dentro de las cuales podemos mencionar, la sesión temática “9 años de la Ley No. 108-10”; el panel “Concientización sobre la importancia de la preservación y la puesta en valor de la memoria audiovisual”; las ponencias: “La colaboración audiovisual: perspectivas desde la práctica”, “La producción audiovisual ante la demanda del mercado internacional”, “Pitching y Storytelling” y “República Digital”.

De la misma forma se trataron temas sobre derechos de propiedad, distribución de contenidos audiovisuales, casting, el rol de la mujer en la industria, reciclaje, el crecimiento sostenible del cine colombiano, un análisis sobre el cine dominicano y recordamos la obra y vida del crítico de cine Arturo Rodríguez.

Todas las actividades fueron moderadas por los distinguidos miembros de la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

La directora general de la DGCINE, Yvette Marichal, ofreció una charla acerca de las oportunidades que tenemos como país de explotar el turismo cinematográfico, donde planteó que, según un estudio realizado en 2018 por bancos centrales, institutos de estadísticas de los países y la Organización Mundial del Turismo (OMT), la República Dominicana es el país no. 1 en ingresos por turismo de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica. Además, resaltó que 80 millones de personas eligen el destino a visitar, al año, tras haberlo visto en una producción cinematográfica o televisiva, según datos de Travelsat Competitive Index de TCI Research.

El Congreso concluyó con un conversatorio conformado por Jorge Brown y Sarah de la Cruz, organizadores del evento anual Design Week RD, cuyo objetivo es dar a conocer el estado actual de cuatro ramas del diseño en el país (arquitectónico, interior, industrial y artesanal). Para este año estarán celebrando su segunda edición, integrando el cine, con la finalidad de utilizar la plataforma para hacer documentales “Marca País”. Debido a esto próximamente DGCINE – Design Week RD estarán firmando un acuerdo de colaboración. Esta actividad tendrá tendrá lugar del 1 al 8 de noviembre. Para más información visitar la página web www.designweekrd.com.

Medallas al mérito
Durante el 3er Congreso Nacional de Cine se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Cinematográfico, la máxima distinción con la que el Estado dominicano reconoce a sus más ilustres profesionales del sector. La medalla fue entregada al prestigioso dramaturgo, abogado, actor y político dominicano, Franklin Domínguez; al director del Festival de Cine Global, Omar de la Cruz; al director de cine y propietario de Panamericana de Producciones, Archie López; al crítico de cine, Arturo Rodríguez (póstumo); y a Leticia Tonos, directora y productora de cine, quien cabe destacar, es la primera mujer en recibir este reconocimiento.

Empresas y patrocinadores
El Congreso contó con la participación de más de 1,700 personas y la presencia de más de 50 empresas. Un área de stands enfocada en la promoción al cine local, presentando ofertas universitarias, los servicios que ofrecen a esta industria, las diversas asociaciones y festivales de cine en el país, y las oportunidades de cómo participar en un casting, gracias a Panamericana, así como Casting Factory.

La tercera edición del Congreso Nacional de Cine es posible gracias al apoyo de Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, PROINDUSTRIA, Alcaldía del Distrito Nacional, Archivo General de la Nación, República Digital, Caribbean Cinemas, BKT Financial Advisory, Panamericana, Palacio del Cine, Transekur, Procapital, Quitasueños, ADOCINE, Imakonos, Aldea, La Casita Producciones, La Nave Post Lab, Lone Cononut, Miracinema, Casting Factory, Festival de Cine Global, Guzmán Ariza, Festival Minuto Agua, Festival de Cine Dominicano, Egeda, ADAC, Latin Arts, ADDA SG, AISGE, AEGRD, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Universidad Iberoamericana, Chavón La Escuela de Diseño, Intec, Universidad Autónoma de Santo Domingo, ECCRD, Ancora, Café Santo Domingo, Cortés, Coway, Diario Libre, Design Week RD, Dos Pinos, Mazola, El Nuevo Diario, Recíclame RD y Scotiabank.

Para ver un recuento de lo ocurrido durante el 3er. Congreso Nacional de Cine, puede consultar nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.