0
Publicado 23 octubre, 2015 Proveyéndo Felix Lora en NOTICIAS
 
 

Ellos y Ellas en el ranking de los mejores pagados del cine dominicano

Charytín Goico y Fausto Mata son los mejores pagados en el cine dominicano. Foto: Fuente externa

SANTO DOMINGO.- Al igual que en la primera entrega de este ranking en el 2013, Roberto Ángel Salcedo y “Los reyes del humor”, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, se mantienen en el trono de los actores mejor pagados del cine dominicano. El prestigio, popularidad y la rentabilidad que le suman a las producciones mantienen a estos “poderosos del espectáculo” en los primeros lugares, de acuerdo a la lista oficial de la Dirección General de Cine (DGCINE), basada en las películas rodadas y exhibidas desde enero 2014 hasta el 2015.

Raymond y Miguel, quienes se endosarán la suma de un millón 500 mil pesos, cada uno, por sus actuaciones en la película Tubérculo Gourmet, la cual tiene previsto estrenarse el próximo 26 de noviembre. El actor y humorista Fausto Mata también logró un jugoso salario en el filme de  Roberto Ángel Salcedo (uno de los realizadores que mejor paga en la industria del cine nacional). Por su protagónico en el largometraje Los divorciados, que se estrenará en septiembre de 2016, Mata recibirá RD$1, 200,000.

En la lista de los que reciben mejores pagos se destaca también el actor Gerardo Mercedes. Su papel en la exitosa cinta La Gunguna costó un millón 180 mil pesos a la producción, de acuerdo al presupuesto aprobado por la DGCINE.

Por su participación en la próxima película Todos los hombres son iguales, el actor Frank Perozo también llegará a los siete dígitos, al recibir como pago RD$1,072,500. Héctor Aníbal Estrella es otra de las figuras más cotizadas del cine criollo, como lo muestra el presupuesto aprobado de la cinta Flor de azúcar, donde devengará un millón de pesos.

Aníbal comparte la quinta posición con el actor Carlos de la Mota, otro galán que selló un contrato de siete dígitos (RD$1, 000,000), en la película Los divorciados, de Roberto Ángel Salcedo.

El Top 10 lo completan Vlad Sosa (RD$940,000, por La Gunguna), David Maler recibió 800 mil pesos por su actuación en Código paz (2014), del realizador Pedro Urrutia. En el octavo lugar encontramos a los cantantes urbanos Mozart La Para y El Mayor Clásico, quienes ganaron (según el presupuesto aprobado) RD$675,000 cada uno en la taquillera cinta Pueto pa’ mí. Kenny Grullón, por Los divorciados (2016), y Manolo Ozuna, por Mi suegra y yo (2016) devengarán 600 mil pesos. Y ganando medio millón por películas están Carlos Sánchez (Los divorciados) y Bolívar Valera “El Boli” (Mi suegra y yo 2016).

Las mejores pagadas
Contrario a lo que muchos pudieran creer, en la cinematografía dominicana las actrices reciben mejores pagos que los actores por cada película. Así lo revela la base de datos de la Dirección General de Cine (DGCINE), en función de los filmes exhibidos y los presupuestos aprobados desde enero de 2014 hasta la fecha.

De acuerdo a la lista oficial, la actriz dominicana mejor pagada de la industria cinematográfica nacional es “La Rubia de América”, Charytín Goico, quien firmó un contrato por dos millones de pesos para protagonizar la película Mi Suegra y Yo, del realizador Roberto Ángel Salcedo, quien actualmente es el productor y director que paga mejor a sus actores en el mercado local.

La segunda posición en este ranking de las actrices más cotizadas del cine nacional la ocupa “La Mamá del Humor”, Cheddy García, con un salario de un millón de pesos por su papel en el filme Tubérculo Gourmet.

Charytín Goico
Han transcurrido ocho años desde que filmó por primera vez en República Dominicana (“Yuniol”). “Mi suegra y yo” la trae entusiasmada y más cotizada.

Adalgisa Pantaleón
Volver al cine, luego de “Nueba Yol”, ha sido lo mejor para esta gran artista, que ganará 800 mil pesos por su papel en “La familia Reyna”, la ópera prima del director Tito Rodríguez, prevista para estrenarse a finales de este año.

Luz García
Figura de primer orden en la televisión y una de las más cotizadas en el séptimo arte nacional. El presupuesto de “El amor cambia de lugar”, un nuevo filme de David Collado, ya está aprobado, y de éste, Luz recibirá un pago de 700 mil pesos.

Paula Ferry
A su corta edad  (17 años), ya se posiciona como una de las actrices más cotizadas. Es la más joven en sobrepasar la cifra del medio millón de pesos. Su protagónico en “Código Paz” le valió a la producción 516 mil 600 pesos. Nada mal en este creciente mercado.

Cristal Jiménez
Es considerada como una de las actrices mejor preparadas. Sus actuaciones en ”La Extraña” (2014) y “Al Sur de la Inocencia” (2014) han sido muy gratificantes, pero fue en “Detective Willy” que su valor en el mercado se elevó, al amasar RD$483,800.

Cheddy García
De las actrices que residen en el país, “La Mamá del Humor” es la que mejor pago recibe en cada largometraje. Su popularidad y talento le han dado una buena posición en el mercado.

Nashla Bogaert
Lo que el cine se llevó de la televisión. Sin duda alguna, no hay nada que lamentar. La transición fue un paso importante para esta actriz que el pasado año llevó a sus cuentas la suma de RD377, 364 pesos, por su papel secundario en “Código Paz”.

Georgina Duluc
Es otra de las figuras femeninas que dieron un salto al séptimo arte, luego de ganar reconocimiento en la televisión de entretenimiento. Por su actuación en “El Amor cambia de lugar” ganará RD$333,333.33.

Dalisa Alegría
Esta hermosa actriz y modelo dominicana continúa  incursionando en el cine como una de las figuras más cotizadas. Hasta el momento, su mejor contrato (328,984 pesos) en el séptimo arte ha sido por su papel en “El Pelotero” (EL Pelotudo).

Stephanie Fatule
Centrada en la música como su principal plataforma, también en el cine Techy ha podido mostrar su talento y recibir una buena tajada económica. Su protagónico en “Pal Campamento” (enero 2015) costó 318,888.98 pesos.
José Nova/El Caribe